COVID-19 en el mundo: Los infectados por coronavirus superan los 1,9 millones
Los casos confirmados de covid-19 en todo el mundo ascienden a 1 919 913, según los últimos datos actualizados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea las estadísticas a escala internacional.
Anteriormente, el sitio web de la Universidad anunció que el número de casos de covid-19 en el mundo había superado los 2 millones y ascendía a 2 019 320 personas. Estas cifras estuvieron en el sitio durante dos horas, antes de ser corregidas.
El número de fallecidos por covid-19 ha aumentado hasta los 119 666 casos, mientras que 449 589 afectados se han recuperado.
De momento, EE.UU. es la nación con mayor número de contagios y de fallecimientos, con 581 918 infectados y 23 608 casos mortales. En número de muertes lo siguen Italia, que acumula 20 465, España (17 756) y Francia (14 967).
El pasado 11 de abril, EE.UU. registró 2108 muertes en un solo día, fijando un nuevo récord de fallecimientos en una jornada a nivel mundial desde el inicio de la epidemia en enero.
Desde el inicio del brote, 43 924 pacientes han logrado recuperarse en EE.UU, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
La Justicia de EE.UU. investiga una estafa en la venta de 39 millones de mascarillas faciales destinadas a trabajadores médicos que combaten el coronavirus, que habían sido gestionadas por el sindicato SEIU – United Healthcare Workers West, de California, publicaron medios locales.
El 26 de marzo pasado, el sindicato anunció que había conseguido los protectores, que fueron encargados por varias instituciones. Sin embargo, días después los trabajadores de distintos centros de salud denunciaron que no se los habían entregado. Incluso, un vocero del Kaiser Permanente expresó que el proveedor no pudo brindarles ninguna “información confiable” sobre “dónde podrían verificar e inspeccionar el envío”.
En este marco, el fiscal federal del Distrito Oeste de Pensilvania, Scott Brady, detalló que desarrollaron la investigación mientras trataban de interceptar las mascarillas y destinarlas a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.
La pesquisa llevó a los agentes hasta un empresario de Pittsburgh, Pensilvania, quien afirmó que trabajaba junto al sindicato para conseguir los artículos. Además, reveló que había estado en contacto por WhatsApp con un proveedor de Kuwait y con un corredor de Australia, quien le dijo que 2 millones de las máscaras estaban en un depósito de Georgia. Ambos están ahora bajo investigación.
Brady también indicó que el empresario de Pittsburgh y el sindicato de California serían parte de la cadena de intermediarios que fueron engañados, por lo que no están entre los sospechosos. “Hay oportunistas que están buscando una víctima”, expresó.
Por último, el fiscal confirmó que hasta que la maniobra fue descubierta no se había realizado ningún pago.
El enviado especial de la Organización Mundial de la Salud expone el enfoque que la humanidad tendrá que aplicar para poner freno a la pandemia de covid-19.
El mundo tendrá que acostumbrarse al uso masivo de mascarillas, debido a que el nuevo coronavirus, que se ha cobrado ya la vida de más de 118 000 personas, no va a desaparecer fácilmente, asegura David Nabarro, enviado especial de la Organización Mundial de la Salud.
“Una forma de protección facial, estoy seguro, va a ser la norma”, dijo el representante a la BBC.
En otra entrevista concedida a NBC, Nabarro se refiere al causante del covid-19 como un “virus que acechará a la humanidad durante largo tiempo”, hasta que se desarrolle un remedio.
El funcionario admite que el SARS-Cov-2 no va a llegar en olas, como hace el gripe, por lo que la clave para combatirlo debe ser la capacidad de cada país de contar con “un tipo de escudo protector para poder detectar los casos en cuanto aparezcan, aislarlos e impedir la propagación de brotes”.
Al mismo tiempo, la OMS advierte que no todos aquellos pacientes que se recuperan del covid-19 poseen anticuerpos en su organismo que les impidan contraer de nuevo la enfermedad.
“Con respecto a la recuperación y la reinfección, creo que no tenemos una respuesta [a esa cuestión]. Eso es una incógnita”, expresó este lunes el director ejecutivo de los programas de emergencia de la OMS, Mike Ryan, durante una conferencia en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, según lo cita CNBC.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado este lunes que el covid-19 es 10 veces más mortífero que la pandemia de gripe de 2009.
Tema: Noticias. Publicado: abr 14th, 2020.