Ventilación artificial mecánica; ¿Cómo los países han solucionado las crisis por la insuficiencia de equipos debido a la COVID-19?
En el contexto actual de la pandemia de COVID-19, se estima que 14% de los pacientes presentarán insuficiencia respiratoria y que 5% requerirán admisión en terapia intensiva y ventilación mecánica. Los casos graves han colapsado los recursos de los sistemas sanitarios a nivel mundial.
La insufienciente cantidad de equipos de ventilación artificial mecánica para atender a los pacientes graves de COVID-19 en el mundo ha puesto a prueba a las naciones más afectadas, indica un artículo publicado por Infomed, la red médica cubana.
En el contexto actual de la pandemia de COVID-19, se estima que 14% de los pacientes presentarán insuficiencia respiratoria y que 5% requerirán admisión en terapia intensiva y ventilación mecánica. Los casos graves han colapsado los recursos de los sistemas sanitarios a nivel mundial, refiere.
El sitio web de medicina, en su publicación, hace alusión a un texto científico publicado en la Revista del Hospital Emilio Ferreyr por los doctores Anselmo Abdo-Cuza, Juliette Suárez y Alfonso García-Gil. En el trabajo se abordan las diferentes etapas por las que ha transitado la ventilación artificial mecánica desde su surgimiento, aun cuando actualmente se realice a través de equipos microprocesados, de manejo automatizado y monitoreo multiparamétrico (smart ventilation).
Las primeras experiencias, indica el estudio, se caracterizaron por avances en los conocimientos anatómicos y fisiológicos vinculados con la respiración y referencias anecdóticas en las que se utilizó la ventilación artificial a presión positiva.
Ahora, en respuesta a la crisis originada por la COVID-19, las naciones más afectadas han apostado por retomar el ingenio para dar solución a la situación crítica originada por la poca disponibilidad de equipos.
La carencia de ventiladores mecánicos motivó que médicos e ingenieros (en particular de Italia y España) diseñaran equipos sencillos que pudieran fabricarse en el corto plazo.
Por su parte, investigadores del Hospital Sant’Orsola de Bologna de Italia, diseñaron un ventilador con circuito dividido, pudiendo entregarse ventilación a dos pacientes con el mismo equipo.
En pacientes con COVID-19 e insuficiencia respiratoria entre leve y moderada, se están utilizando maniobras no convencionales como la ventilación prona en pacientes en respiración espontánea, con el objetivo de mejorar la oxigenación y minimizar la necesidad de ventilación mecánica.
Se han adaptado algunas máscaras de buceo (p. ej., Easybreath®, de la compañía de deportes Decathlon) para aplicar presión positiva continua en las vías aéreas a pacientes con deterioro de la oxigenación, habiéndose obtenido resultados alentadores en algunos hospitales de Italia y España.
DESCARGUE AQUÍ EL ARTÍCULO CIENTÍFICO
Tema: Noticias. Publicado: abr 13th, 2020.