En La Habana: en el enfrentamiento a la COVID-19 no podemos cansarnos
Al analizar el trabajo que se viene realizando en La Habana para frenar la propagación de la COVID-19 en el Consejo de Defensa provincial, el presidente de ese órgano de dirección Luis Antonio Torres Iríbar señaló este lunes que no podemos «cansarnos, ni la falta de sistematicidad puede acompañarnos».
Destacó que los centros de aislamiento han mejorado su labor y llamó a aumentar el enfrentamiento y el cumplimiento de las medidas epidemiológicas orientadas en las colas en los establecimientos comerciales.
Sobre la aplicación del Decreto 14/2020 referido a las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para contener la pandemia en la capital, se informó que se duplican 366 multas por no haber sido pagadas en el plazo de 10 días establecidos y que los municipios de Playa y Centro Habana son de los territorios con más casos de multas duplicadas.
En total se mantienen 137 focos activos de casos confirmados, distribuidos en los 15 municipios, con 17 casos positivos reportados el 13 de septiembre en nueve municipios y 313 casos acumulados.
En el día se abren dos nuevos controles de foco y se cierran cinco en cuatro áreas de salud de igual número de municipios.
En La Habana hasta la fecha continúan activos 11 eventos de transmisión local: uno del municipio Plaza (ICRT), cuatro en el municipio Arroyo Naranjo (La Castellana y los repartos Párraga, Eléctrico y Mantilla), Los Molinos en el municipio Regla y tres en municipio 10 de Octubre, área Puente Uceda, Turcios Lima y Lawton. Además de uno en el municipio Boyeros, evento Los Cocos, y uno en el municipio Cotorro, Las Brisas.
Se informó que los eventos de Mantilla, Párraga, La Castellana, e del Eléctrico desde hace más de una semana no reportan casos de infectados con el virus.
En la provincia se reportan 94 pacientes con más de 10 días de estadía hospitalaria, cinco enfermos graves y uno crítico.
PROPUESTAS PARA REDUCIR LAS COLAS EN LOS BANCOS
«Tenemos que lograr que el banco no sea un problema en la concentración de personas», expresó Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, al intervenir en el CDP.
Sobre este particular Orlando López Garcés, presidente del Banco Metropolitano, anunció que la entidad estudia una serie de propuestas encaminadas a minimizar las concentraciones en las sucursales bancarias.
Aunque las medidas serán dadas a conocer más adelante, el directivo adelantó que estas tendrán en cuenta operaciones como la apertura de cuentas bancarias en moneda libremente convertible (MLC), la entrega de las tarjetas magnéticas (incluidas las de nómina), el servicio de caja y los horarios de atención a personas jurídicas, jubilados y pensionados.
PARA LLEVAR EL AGUA POR LA CIUDAD
En un aparte con el periódico Granma, Manuel Paneque Gómez, delegado de Recursos Hidráulicos en La Habana, se refirió al proceso inversionista que se ejecuta para garantizar los servicios de abastecimiento de agua y enfrentar el déficit de precipitaciones en el territorio.
Entre los trabajos ya concluidos están los de la conductora de Cuenca Sur, en la que se abrieron varios pozos y se incorporaron equipos de bombeo nuevos y que posibilitó incrementar en 700 litros por segundos el abasto a la ciudad. «Gracias a esa obra se ha permitido incrementar los servicios y hoy mantener una estabilidad», subrayó Paneque Gómez.
La restauración del sistema de tuberías del campo de pozos El Gato es otra obra terminada con un impacto favorable en la población, fuente que hoy se explota con una alta estabilidad.
El Delegado de Recursos Hidráulicos adelantó que se está trabajando en dos conductoras en el municipio 10 de Octubre, al tiempo que se inicia una en la zona este y otra en La Lisa. Además, se trabaja en dos plantas de tratamiento de aguas residuales en el municipio de San Miguel del Padrón.
«Estamos estudiando todos los proyectos y las soluciones técnicas, que existen relacionadas con las obras de drenaje pluvial. A partir del año próximo vamos a darle continuidad a obras similares que en la actualidad ejecutamos en la Cueva del Indio (Playa), el drenaje de San Agustín (La Lisa) y estamos previendo incorporar varias obras más de manera que se logre solucionar problemas bastante graves de inundaciones que tenemos en la ciudad y que afectan mucho a la población», concluyó.
Fuente: Granma
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: sep 15th, 2020.