Sarampión en la República Centroafricana
El brote de sarampión en la República Centroafricana continúa, aunque con una tendencia decreciente ahora evidente en el primer trimestre de 2020. Veintiún distritos de salud de 35 están en estado de brote.
Del 1 de enero al 5 de abril de 2020, ha habido un total de 15 011 nuevos casos, con 252 confirmados, incluidas 66 muertes (tasa de letalidad del 0,44%). En las primeras 14 semanas de 2020, los nuevos casos comenzaron en nivel relativamente bajo, con solo 176 casos nuevos registrados en la semana 1, alcanzando un máximo de 2107 nuevos casos durante la semana 11 (que finalizó el 15 de marzo 2020) y luego disminuyendo. Durante la semana 14 (que terminó 5 de abril de 2020) se notificaron 647 casos nuevos, incluida una muerte, en el distrito de salud de Bossembélé, que aún no ha comenzado campaña de vacunación.
Ocho de los 21 distritos de salud afectados ya han comenzado sus campañas de vacunación (Bangui 1, 2, and 3; Bégoua; Bimbo; Baboua-Abba; Nangha Boguila y Haute Kotto) y la disminución de nuevos casos parece coincidir con el inicio de las campañas. El brote de sarampión en el país está ocurriendo en el contexto de una acumulación de enfermedades susceptibles vinculadas a una cobertura de inmunización deficiente durante 2015 y 2019, cuando la vacunación de rutina fue inferior al 75%.
Interpretación de la situación por la OMS
El brote de sarampión en curso en la República Centroafricana está mostrando signos alentadores de una disminución, con la respuesta continua en el contexto de inseguridad, falta de dosis de vacuna y la pandemia de COVID-19.Sigue habiendo desafíos en torno a la vigilancia y la poca integridad de los datos de la campaña de inmunización, así como retrasos en la adquisición de vacuna en sí. Las medidas de vigilancia deben fortalecerse a nivel de distritos de salud. Se espera que la reunión de evaluación intermedia programada para el 19 de abril de 2020 permitirá informar lo que se aprendió de la respuesta actual para la respuesta general en la segunda fase de inmunización.El foco debe permanecer en esta enfermedad prevenible ante el aumento de presión alrededor de la respuesta COVID-19.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: abr 17th, 2020.