Matanzas a una semana del primer evento de transmisión local
Matanzas.–Aunque todavía no todo el mundo comprende el riesgo y la posibilidad de peligro que implica no respetar el periodo de distanciamiento social, poco a poco los cardenenses han ido tomando conciencia de la importancia de quedarse en casa, algo que se hace notar cada vez más.
Autoridades del territorio reconocen que en el horario de la mañana todavía hay demasiado movimiento de gente en la calle, en su mayoría haciendo diligencias impostergables, lo que no se comporta de igual forma después del mediodía y sobre todo en la noche.
Una respuesta que agradecen es la presencia casi nula de niños y adolescentes merodeando por la ciudad, al contrario de lo que ocurría hace unos días atrás, significó Lázaro Suárez Navarro, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal.
El dirigente destacó la actitud admirable de los trabajadores de la salud e instó a redoblar la disciplina y sensibilidad de la población para acompañar el gran esfuerzo que realiza hoy el país en la lucha contra la covid-19.
Una batalla, comentó, que es bien compleja en un municipio que excede los 150 000 habitantes, con una gran población flotante, y donde unas 15 000 personas están vinculadas directa o indirectamente a la actividad turística en el balneario de Varadero.
Si bien es cierto que en estos momentos el flujo de viajeros en el polo se reduce a la mínima expresión, a fines de febrero la cifra alcanzaba los 30 000 turistas.
Manifestó Suárez Navarro que el territorio dispone de los recursos materiales y humanos necesarios, para asumir la estrategia de prevención y evitar la propagación del nuevo coronavirus, como parte de las medidas sanitarias y epidemiológicas.
Al actualizar la situación, Bella Canosa Besú, directora de Higiene y Epidemiología en Cárdenas, dijo que hasta este miércoles el municipio reportaba siete casos confirmados y todos evolucionan favorablemente.
Sobre el resto de los ingresados, sospechosos y contactos de los pacientes confirmados, aseguró que los mismos reciben la atención de médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector en el centro de aislamiento ubicado en el consejo popular Humberto Álvarez, un lugar, según la opinión de la paciente María Herrera Gaitán, con excelentes condiciones. «No tenemos la menor queja, todo aquí es maravilloso», reconoció.
Explicó la doctora Canosa Besú que el municipio creó otro centro de aislamiento para proteger y cuidar a discapacitados y a personas más vulnerables, además de reforzar la vigilancia epidemiológica a trabajadores del turismo y a adultos mayores solos.
También con el propósito de reducir el riesgo, prestan especial atención al hogar de ancianos y a las dos casas de abuelos del municipio, sin perder de vista a quienes se mantienen bajo vigilancia epidemiológica en sus domicilios.
Fernando Acebo, director provincial de Higiene y Epidemiología, informó que este miércoles salió de alta la primera paciente del centro hospitalario Mario Muñoz, una noticia alentadora en medio de la tensa situación.
Sobre la circunscripción de la ciudad de Matanzas, donde ocurrió la primera transmisión local de la covid-19, aseguró que el personal sanitario ha realizado una pesquisa activa intencionada en la zona, y hasta ahora, no hay ninguna otra señal que suscite preocupación.
El especialista llamó a los matanceros a extremar los cuidados para protegerse a sí mismos y a los demás, y cumplir con las medidas orientadas con disciplina y responsabilidad. «Cuidarnos más no debe ser un estorbo, todo lo que hagamos para protegernos es poco», subrayó.
Fuente: Granma
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: abr 3rd, 2020.