Ni brotes ni casos confirmados de COVID-19 en las prisiones de Cuba, confirma Ministerio de Salud
Autoridades del Ministerio de Salud Pública en Cuba afirmaron que no existen en las prisiones del país ni brotes ni casos confirmados de COVID-19.
Durante la actualización de la situación epidemiológica del país, ofrecida está mañana por el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Minsap se afirmó que en las prisiones cubanas no existen ni brotes ni casos confirmados de COVID-19.
La dirección Servicios Médicos del Ministerio del Interior ofreció la información y compartió las medidas que implementan encaminadas a minimizar el riesgo de introducción y transmisión de la COVID-19 en sus instituciones.
- Acciones de desinfección de las manos en todos los puntos de acceso a las unidades, con soluciones alcohólicas o cloradas.
- No se permite la presencia de trabajadores o visitantes con cuadros febriles, síntomas respiratorios y sin el uso del nasobuco.
- Se garantiza la vigilancia epidemiológica durante 15 días de los reclusos que ingresan a la unidad, procedentes de la comunidad.
- Se limita el número de personas que participan en las visitas.
- Se reforzaron las medidas en las áreas de ingreso, observación, evaluación y diagnóstico, así como las áreas de espera: salones de visitas familiares y pabellones conyugales.
- Se realiza dos veces al día la pesquisa activa para detectar casos febriles o con sintomatología respiratoria y el aislamiento inmediato.
- Si es necesario hospitalizar, se hace en los centros de atención designados por el Minsap.
- Se aplicó una modalidad de medicina natural y tradicional (la homeopatía) a la totalidad de la población penal y los trabajadores de los establecimientos penitenciarios.
- Se crearon en los centros penitenciarios, áreas de aislamiento para cuadros respiratorios.
- Existen las condiciones para efectuar evacuaciones de ser preciso.
- Existe un seguimiento diferenciado a la presencia de síntomas respiratorios en aquellas unidades donde existen reclusos con patologías como el VIH/SIDA, en las prisiones para mujeres y sus hogares maternos, en los centros educacionales, así como en las unidades con concentración de fuerzas y albergados.
- Se mantiene la disponibilidad técnica del transporte sanitario. De ser necesario, se decretaría la cuarentana a la unidad o la inmovilidad penitenciaria, según el criterio epidemiológico.
- Se suspendieron las actividades públicas que condicionan la concentración de personas.
El Dr. Durán reconoció al Ministerio del Interior, que disciplinadamente, siempre está dispuesto a aplicar las medidas precisas con el fin de evitar la introducción y transmisión de esta enfermedad en sus unidades.
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: abr 23rd, 2020.