Últimas noticias: Pinar del Río, Cienfuegos, Camagüey, La Tunas, Ciego de Ávila, Villa Clara y Holguín
En la capital de Holguín se hace todo lo posible por evitar un evento de trasmisión local de covid 19
Holguín. Unas 700 personas del Área de Salud Alex Urquiola, en la capital de Holguín, permanecen bajo condiciones de una cuarentena limitada, luego de que un residente en la zona resultara positivo a la Covid 19, explicó la doctora Katia María Ochoa, Aguilera, directora de Salud Pública en esta provincia.
En ocho manzanas del área mencionada se actúa en condiciones de control de foco abierto a partir del caso autóctono confirmado, aseveró la funcionaria, quien añadió que las medidas de restricción de movimientos se aplican con el fin de hacer más efectivas las pesquisas activas en la población.
«Queremos evitar la apertura de un evento de trasmisión local en la zona. Por eso estamos aplicando estas restricciones. Estamos buscando todos los síntomas respiratorios, al tiempo que aplicamos encuestas epidemiológicas para detectar contactos relacionados con el caso confirmado o con los familiares de éste con el propósito de realizar los estudios correspondientes», acotó.
Aclaró que los 129 contactos del enfermo están aislados, resultado de un trabajo que tuvo en cuenta todos los lugares visitados por aquel durante los últimos 14 días, una vez que cada uno de los sitios es de interés epidemiológico.
Sobre todo, se ha tenido muy presente el Bar Shambalá y los restaurantes 1910 y Las Palmas que visitó el paciente en la ciudad de Holguín en ese período. «Se debe la cantidad de personas que había en los establecimientos durante su visita», recalcó.
A más de 50 de los contactos se les ha realizado la correspondiente prueba PCR y aunque no han dado positivo, permanecerán en los centros de aislamiento hasta que se disponga del resultado del segundo examen de ese tipo, procedimiento que se seguirá con cada uno de los restantes.
Sobre el caso confirmado, identificado como Rubén Darío Sánchez Silva, dijo que en la mañana del domingo, reportado de grave con mejorías, permanecía ingresado en el Hospital Provincial Clínico-quirúrgico Lucía Íñiguez Landín.
La doctora Katia Ochoa señaló que se procede en correspondencia con el protocolo médico aprobado para estos casos, que incluye el suministro del medicamento popularmente conocido como CIGB, con el cual vinculó la discreta evolución del paciente.
Matagúa regresa a la normalidad
MANICARAGUA. —Tras 17 días sin tener casos positivos a la COVID-19, este domingo concluyó el periodo de cuarentena modificada que vivió el poblado de Matagúa, donde fueron levantadas las medidas de restricción tomadas en ese consejo popular tras reportarse allí varias personas contagiadas con el virus.
El área restringida allí, comprendió once circunscripciones urbanas, donde fueron tomadas varias medidas como el incremento de la pesquisa activa a todas las personas de la comunidad y el aislamiento del mayor número de contactos posibles, además del fortalecimiento del personal médico y la prohibición de entrada al poblado de personas ajenas al lugar, entre otras regulaciones que demostraron su efectividad.
Concluye así el último evento que tenía abierto Villa Clara, pues como se conoce, el pasado domingo día 10, también finalizaron su periodo de cuarentena, los dos consejos populares que en Camajuaní estuvieron restringidos por reportar varias personas infestadas con el SARS-Cov-2.
El territorio villaclareño, no registra nuevos casos positivos, desde el pasado 27 de agosto, resultado que reconforta y expresa la certeza de que cuando se trabaja con seriedad y son cumplidas las medidas higiénicas sanitarias orientadas, puede controlarse la pandemia.
Sin embargo, este logro, lejos de llevar al relajamiento y el exceso de confianza, ha servido de acicate para arreciar las medidas de control, en especial en los límites de la provincia con otros territorios, donde, como ha dicho Yudi Rodríguez Hernández, la presidenta del Consejo de Defensa en Villa Clara, no puede haber el menor descuido.
La disposición de reforzar el control sanitario en las fronteras y limitar el acceso de personas provenientes de La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, lugares donde hay rebrotes de la COVID-19, ha sido muy bien acogida por la población, que ve en ella una barrera para evitar la proliferación del virus.
Otro día sin reportar nuevos casos en Pinar del Río
Con la salida de alta clínica de otros cuatro pacientes, todos del municipio de La Palma, Pinar del Río sigue avanzando en el control de la COVID-19.
La provincia tampoco reportó nuevos contagios durante la última jornada, por lo que solo permanecen activos en este momento, los seis casos de la capital provincial.
Según el parte diario emitido por la Dirección Provincial de Salud, existen en el territorio 17 sospechosos de tener el nuevo coronavirus y 101 contactos bajo vigilancia.
Además, se hallan en cuarentena 54 trabajadores de la salud que estuvieron laborando en la llamada zona roja.
A pesar de que las tensiones van disminuyendo, en Vueltabajo se mantienen bajo medidas restrictivas de aislamiento dos zonas de defensa del municipio de La Palma, y dos manzanas de la capital provincial.
En los tres sitios, se realiza el pesquizaje diario de toda la población y se aseguran los servicios vitales.
Teniendo en cuenta la efectividad de las medidas adoptadas para frenar al avance de la COVID-19, a partir del próximo lunes se deben reanudar las clases en la universidad Hermanos Saiz Montes de Oca y en el resto del municipio de La Palma que no se encuentra en cuarentena.
En Pinar del Río se han realizado un total de 11 209 pruebas de PCR y se han confirmado 116 casos positivos a la enfermedad, desde el inicio de la pandemia.
Refuerzan medidas contra la COVID-19 en Cienfuegos
CIENFUEGOS.- Aunque hoy domingo se continúa con el 0 caso confirmado por segunda jornada consecutiva, las autoridades de esta provincia decidieron adoptar nuevas medidas y refuerzan otras, ya en aplicación, con el objetivo de proteger a la población y evitar la transmisión de la Covid-19.
Los dos casos positivos registrados en la jornada del viernes se mantienen ingresados y con favorable estado de salud.
A lo largo del territorio provincia, continúan reforzados los puntos en frontera y la pesquisa en la zona portuaria, con 7 buques fondeados y tripulación total de 142 personas; así como el nudo ferroviario de Cruces.
Suman 20 732 las pruebas de PCR realizadas en la provincia, lo que representa un 2,6 % de la población encuestada.
Se mantienen las pesquisas activas, que alcanzan entre un 40 y un 50 % de la población. De igual modo, permanecen pacientes en casa, vigilados por la Atención Primaria de Salud, con afecciones respiratorias leves.
Aquí se aboga de forma continuada por la necesidad de continuar observando las medidas higiénicas indicadas, y respetar el aislamiento y distanciamiento sanitario, para que Cienfuegos retorne a una favorable situación epidemiológica, como resultado del esfuerzo, el control y la disciplina de todos.
En la provincia hay ingresadas 266 personas, de las cuales 61 son sospechosas, 9 permanecen en el Hospital Provincial, 13 en el Hospital Pediátrico, y 39 en el Hotel Deportivo.
De los contactos, 203, están aislados: 37 en el Hotel Cienfuegos, 15 en el Hotel Deportivo, 87 en la Hotelera del MICONS, 51 en la Villa Perla Azúcar y trece en la Hotelera de la Central Nuclear, que se añade como centro de aislamiento.
Camagüey cierra filas frente a la covid-19
A partir de la tensa situación que vive hoy Ciego de Ávila ante el resurgimiento de casos positivos de la Covid-19 y su rápida dispersión por todos los municipios, las autoridades de esta provincia intensifican las medidas de vigilancia para evitar la propagación de la enfermedad hacia el interior de su territorio.
Como primera barrera de contención, se reforzaron los puntos de control ubicados en la carretera central, en el límite entre ambas provincias, y en el circuito norte, justo en el poblado de Tabor, para regular la entrada de viajeros y la circulación de vehículos procedentes del occidente y centro del país.
Sin embargo, especialistas en higiene y epidemiología coinciden en que la manera más eficaz de prevenir cualquier contagio es el estricto cumplimiento, tanto en el orden individual como colectivo, de las indicaciones emitidas sistemáticamente por el Consejo de Defensa Provincial.
Al respecto, Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del programa de infecciones respiratorias, insiste en que la situación epidemiológica está muy expuesta y pudiera desestabilizarse, por lo que del actuar responsable de las personas e instituciones en mucho dependerá poder rebasar sin mayores contratiempos el rebrote de la Covid-19.
«Aunque ahora no exista transmisión demostrada en la provincia, precisa el directivo, hay que extremar la higiene personal y hogareña, el uso obligatorio del nasobuco, la desinfección de las manos y las superficies, y respetar el distanciamiento físico, sobre todo en espacios públicos donde haya aglomeraciones.»
Tales acciones conocidas por la población, y no siempre bien acatadas por algunos, están acompañadas de otras disposiciones dirigidas a mejorar la calidad de las pesquisas diarias, incrementar el estudio de muestras, con énfasis en los segmentos vulnerables, y aislar a todas las personas sospechosas y sus contactos.
A su vez, con el propósito de dar respuesta a las demandas del territorio y de Ciego de Ávila reanudó sus servicios el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, mientras el Clínico Quirúrgico Amalia Simoni se suma nuevamente a la atención de los pacientes contagiados con la Covid-19.
Con experiencia en el tratamiento médico de casos positivos al virus Sars-Cov-2, ambas instituciones asistenciales disponen de capacidades de hospitalización y de los recursos humanos y materiales necesarios para enfrentar de manera exitosa el peligroso resurgir de la enfermedad en el país.
Granma: el balcón del oriente se mantiene sin nuevos casos
Durante los últimos quince días este territorio no ha confirmado nuevos casos positivos a la covid-19, pero se mantienen las medidas de control epidemiológico.
El oportuno control realizado al foco familiar que se produjo en el mes de agosto, permitió evitar la dispersión de enfermedad y, por lo tanto, la provincia se mantiene en la fase tres por la que ya transitaba.
No obstante, ante la situación del rebrote que se manifiesta en el país, el Consejo de Defensa Provincial instauró una vez más el uso obligatorio del nasobuco en espacios públicos, así como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para viajeros que arriben al territorio desde el centro y occidente del país.
En Ciego de Ávila evitan que la covid-19 viaje sobre ruedas
El Consejo de Defensa de la Provincia pone en práctica drásticas medidas al transporte para evitar que el coronavirus se expanda a otras provincias, y, a la vez, resguarda la suya, con el chequeo de los medios indispensables que entran y salen del territorio.
«No se autoriza la entrada ni la salida de equipos, solo los que transportan alimentos y otras cargas indispensables», sentenció Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa de la Provincia.
Así, por ejemplo, se ha indicado la obligatoriedad de que los conductores se realicen prueba rápida, de manera que puedan mostrar el resultado como constancia de que están aptos para viajar sin riesgo de propagar la enfermedad, además de que deben tener en correcto estado la documentación, usar el nasobuco y tener disponible la solución de hipoclorito en cada medio de transporte.
Tomás Alexis Martín Venegas, vicepresidente del Consejo de Defensa a igual instancia, insistía en la responsabilidad de cada directivo de las empresas y organismos cuyo transporte se mantiene en circulación, para garantizar que los choferes incluso viajen con todas las condiciones (agua, merienda, alimento…), y no tengan prácticamente que detenerse en el trayecto ni hacer paradas innecesarias en las carreteras y autopistas.
Existen medios de transporte indispensables en la actividad económica y social de la provincia, entre los que se encuentran los pertenecientes a Acopio, avicultura, la empresa porcina, la agricultura, el comercio, la Unión de Camiones (UDECAM) y la Unión Cuba Petróleo (Cupet), con un alto protagonismo en el traslado de recursos, mercancías e insumos para el territorio.
Ciego de Ávila, por tener una gran producción agrícola, algunas de ellas de balance nacional, y por encontrarse casi al centro del país, además de tributar dichas producciones hacia los diversos mercados y zonas en cuarentenas declaradas por el Consejo de Defensa Provincial, también envía considerables volúmenes hacia La Habana y otros destinos.
«Ello lo hacemos sin descuidar los niveles de distribución en cada municipio, siempre teniendo en cuanta el autoabastecimiento territorial, con un incremento sostenido de productos destinados a los Consejos Populares, fundamentalmente los afectados con la COVID-19», destacó Roberto Sarmiento Álvarez, Director General de la Empresa Provincial de Acopio.
En gesto solidario, el chofer de Acopio Jorge Luis Riverón Martínez, con más de 20 años de experiencia en el traslado de productos del agro hacia distintas provincias del país, dijo a Granma que lo fundamental es abastecer los mercados del territorio y cumplir con los compromisos de viajar a las provincias que necesiten del esfuerzo avileño, sin violar las medidas de seguridad.
Ciego de Ávila, aunque hoy no reportó casos de COVID-19, en los últimos 15 días acumula 157 personas contagiadas y mantiene la tasa de incidencia más elevada del país, con 35, 92 % por cada 100 mil habitantes.
Fuente: Granma
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: sep 14th, 2020.