Hospital Roberto Rodríguez, en Morón, abrirá sus puertas a pacientes con la COVID-19
Se suma a red de centros asistenciales que en Cuba atienden la pandemia. Eliminan el traslado de enfermos de esta provincia al hospital militar de Camagüey, donde hasta ahora eran atendidos.
Morón, Ciego de Ávila.-A una amplia remodelación es sometido el Hospital Docente Roberto Rodríguez —el Vaquerito—, de esta ciudad, previa a la apertura de sus puertas para la atención a los casos positivos de la COVID-19, hasta ahora ingresados en el centro asistencial Octavio de la Concepción y la Pedraja, en la contigua provincia de Camagüey.
Según trascendió en el Consejo de Defensa Provincial, en el Roberto Rodríguez trabajan fuerzas constructivas de varios sectores con el fin de alistar varias salas del recinto, con 288 capacidades.
Las camas están distribuidas para los adultos positivos con síntomas, positivos sin síntomas, para adultos sospechosos, además de que dispondrá de otras capacidades para los niños positivos con síntomas, sin síntomas, sospechosos y una unidad de cuidados intensivos pediátricos.
La doctora Niurys Martín Pérez, vicedirectora de Asistencia Médica en el Roberto Rodríguez, explicó que el centro asistencial también dispone de salas para embarazadas y puérperas con la COVID-19 o sospecha de padecerla, un salón de parto, entre otras capacidades.
Argumentó que en el segundo piso estarán las personas con infecciones respiratorias agudas, en el tercero las gestantes, puérperas y niños sospechosos y confirmados, y en el cuarto los adultos; solo se mantendrán activos en el hospital los servicios referidos a Hemodiálisis y Quimioterapia, los restantes, han sido trasladados al Policlínico Diego del Rosario, conocido como Policlínico Norte, en la propia ciudad del Gallo.
El servicio lo prestan grupos debidamente preparados de intensivistas, residentes en la especialidad, laboratoristas, imagenólogos, clínicos, médicos generales integrales, ginecobstetras, pediatras, estomatólogos, diplomantes en terapia intensiva y enfermeros.
A ellos se le suman empleadas de limpieza y las secretarias de las salas, con el apoyo de trabajadores de los otros sectores, que se encargarán de la parte de los servicios en general.
Granma conoció que todos los especialistas en Medicina Intensiva y Emergencias del hospital dieron su disposición para combatir a la COVID-19, por encima de cualquier padecimiento o preocupación.
Una de las muestras del altruismo, entre muchas otras, la dio la doctora Lianet Torres Hernández, quien cursaba el diplomado en Terapia Intensiva en el Hospital Hermanos Ameijeiras, de la capital del país, y solicitó permiso a la alta dirección del Ministerio de Salud para incorporarse a uno de los grupos que laborará en la llamada zona roja hasta que la situación epidemiológica permita regresar al hospital capitalino a discutir la tesis.
El centro asistencial atiende a más de 179 000 habitantes de los municipios del norte de la provincia (Bolivia, Primero de Enero, Ciro Redondo, Chambas, Florencia y de la propia ciudad de Morón.
Hasta el momento, los 82 avileños confirmados con la COVID-19 fueron atendidos en el hospital Militar Octavio de la Concepción y la Pedraja, de los cuales 59 están de alta médica.
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: abr 29th, 2020.