Ciego de Ávila en el centro
CIEGO DE ÁVILA: ESTUDIANTES EXTRANJEROS SIN CONTAGIO Y VARIOS EN LA PRIMERA LÍNEA
Ciego de Ávila-.De los 174 becarios extranjeros que estudian en la provincia, procedentes de más de 35 países, ninguno ha sido afectado por la COVID-19 y varios de los graduados en la rama de la medicina que ahora cursan especialidades de postgrado se insertan dentro de los galenos que hacen frente a la enfermedad en el territorio.
La doctora Lourdes Álvarez López, directora de relaciones internacionales de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, dijo que en el caso de los estudiantes de pregrado se acogen al principio de la voluntariedad, aunque una parte de ellos participan, junto a sus homólogos cubanos, en el pesquisaje y otras tareas esenciales para el momento.
Los 33 profesionales que cumplen con la residencia o estudios de postgrado continúan su preparación en la Atención Primaria y en las especialidades quirúrgicas y no quirúrgicas, en los hospitales Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila y Roberto Rodríguez, de Morón.
Pese a que por ser estudiantes de las Ciencias Médicas y conocen las medidas de prevención que deben mantener para evitar la COVID-19, se les reitera la forma de propagación del virus y cómo prevenirlo; además, se les explica que es de suma importancia el mantenimiento de la correcta higiene personal y en los lugares de residencia.
De igual manera, la doctora precisó que disponen de cloro y tienen conocimiento de cómo preparar la solución eficaz para luchar contra el SARS-CoV-2, además de que están en la obligación de reportar algún estudiante con malestar para brindarle atención médica con inmediatez.
Wilfredo Reyes García, especialista principal del Departamento de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, especificó que igual atención reciben los 15 egresados, procedentes de la República Popular de Angola, que se graduaron en la Universidad Máximo Gómez Báez.
«Ninguno de los de ese grupo se ha contagiado con el virus y esperan el retorno a su país cuando las condiciones lo permitan; mientras, se les vende módulos de aseo y productos alimenticios para que no tengan que acudir a los mercados», dijo Reyes García.
El angolano Ailton José Sachilala, graduado en Licenciatura del Turismo, es uno de los cinco que no viajará de regreso a su país de origen, en tanto continuará estudios de maestría en el centro de altos estudios avileño.
«La atención que nos brindan las autoridades en la provincia es excelente, refirió, más en la etapa postcovid, con ventas de módulos de aseo personal y de alimentos, además de que están pendientes a cualquier otra necesidad».
Fuente: Granma
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: sep 24th, 2020.