Cuándo usar una mascarilla o nasobuco y cómo confeccionarlo
La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de mascarillas o nasobucos en el caso de las personas que presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre.
Compartimos cómo confeccionar de manera sencilla un nasobuco o mascarilla en casa, así como algunos consejos para el uso de este medio de protección y su correcto lavado en caso de que sea reutilizable.
Un trozo de tela y dos fragmentos de elástico es lo que necesitarás para hacer esta mascarilla. Otro modelo que también se propone utiliza solamente tela y prescinde del elástico, como suelen llevarse en las instituciones médicas.
¿Cuándo usar mascarilla?
- Si está usted sano, sólo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por COVID-19.
- Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
- Las mascarillas sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
- Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente, o a lavarla en caso de que sea reutilizable.
¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?
- Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
- Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
- Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Cómo reutilizar los nasobucos de tela?
- Una vez retirado el nasobuco, póngalo a remojar en agua jabonosa durante 15 minutos. Si dispone de cloro, vierta una cucharada en el agua jabonosa.
- Restriegue con energía para desprender las secreciones que pueden haberse adherido a la tela.
- Enjuague con abundante agua corriente hasta que no queden restos de agua jabonosa.
- Póngalo a secar al sol y al aire.
- Una vez seco, planchar a alta temperatura.
En fotos, cómo confeccionar una mascarilla de tela
En video: cómo confeccionar una mascarilla de tela
Tema: Noticias. Publicado: mar 13th, 2020.