Amplían profesionales cubanos dominio de modernas tecnologías de salud
Profesionales cubanos ampliaron sus conocimientos en un curso que concluyó en esta capital sobre Tomografía por emisión de positrones (PET) combinada con Tomografía computarizada (CT).
Con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el encuentro lo organizó la Dirección de Investigaciones Clínicas del Centro de Isotopos (CENTIS), y la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).
Su objetivo consistió en desarrollar la capacitación del personal médico y paramédico en el uso de tecnologías hibridas en el país, para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, principalmente el cáncer, informó también la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).
La tomografía por emisión de positrones o PET (por las siglas en inglés de Positron Emission Tomography), es una tecnología de avanzada que se utiliza en medicina nuclear.
Constituye una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación “in vivo” capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano.
La PET se utiliza tanto para el diagnóstico como la terapia, sobre todo en cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurológicas, y también para la investigación clínica.
Las técnicas de imágenes moleculares aportan información adicional sobre las alteraciones que se producen en el proceso de una enfermedad y precisan de la interrelación de múltiples disciplinas.
RECNUC añadió que entre los principales temas de las clases figuraron las aplicaciones clínicas generales de la PET/CT en patología inflamatoria- infecciosa y medicina nuclear.
Igualmente, experiencias y nuevos perspectivas de la dirección de investigaciones clínicas del Centro de Isotopos, biopsia guiada por PET/CT, imágenes moleculares y PET/CT en enfermedades neurodegenerativas.
Asistieron al intercambio especialistas de los hospitales Clínico Quirúrgico Docente Dr. Salvador Allende, y Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, así como del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), entre otros.
El curso contó con la participación especial de los expertos del OIEA, la Doctora en ciencia Francisca Redondo (Chile) y su colega Juliano Cerci (Brasil).
Formó parte de las actividades del proyecto CUB6026 (Cuba-OIEA) Fortalecimiento de capacidades para la evaluación no clínica y clínica de radiofármacos, acorde con buenas prácticas en Cuba, el cual cuenta con el apoyo del Organismo Internacional de energía Atómica.
El Centro de Isótopos, adscripto a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas, es la instalación radiactiva más compleja del país.
Dispone de un surtido de productos de compuestos marcados, radiofármacos, generadores radisotópicos, diagnosticadores convencionales para uso médico, agrícola, industrial y en el campo de la ingeniería genética y la biotecnología.
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: mar 1st, 2020.