Últimas noticias de la COVID-19 en Cuba: Estudian en Ciego de Ávila comportamiento de la COVID-19
Ciego de Ávila.-Un grupo científico multidisciplinario, integrado por especialistas de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, José Assef Yara, y el Centro de Investigaciones y Ecosistemas Costeros, fue creado en esta provincia con el objetivo de caracterizar a la pandemia de la COVID-19 en su etapa anterior, determinar los riesgos de rebrote y predecir su comportamiento a través de un modelo matemático.
En la investigación, conducida por la Dra. C. Silvia Retureta Milán, presidenta del Consejo Provincial de Sociedades Científicas en la provincia, participan, además, Yeny Acosta Barrios, licenciada en Psicología, Francisco Salomón Moret, licenciado en Informática y Andy Raúl Palmero López, licenciado en Matemática, jóvenes protagonistas del primer estudio de su tipo que se realiza en la provincia respecto a la COVID-19.
La experta precisó que la indagación permite describir algunas características clínicas y epidemiológicas, los riesgos y el pronóstico de la COVID-19 en la provincia Ciego de Ávila durante el primer periodo de transmisión, desde el 18 de marzo hasta el 26 de mayo del año en curso.
El estudio abarca aspectos relacionados con la movilidad de la población, la distribución espacial de grupos de riesgo que pudieran presentar complicaciones por la COVID-19, tales como la población infantil, la adulta mayor y los pacientes con enfermedades no transmisibles asociadas, resultados que ayudan en la toma de decisiones en cuanto a las medidas de prevención y disponibilidad de los diferentes servicios de primera línea.
La elaboración de un complejo modelo matemático permitió conocer con bastante exactitud el pronóstico del rebrote en la población y así vaticinar el desarrollo de la pandemia.
«El hecho de disponer de herramientas que favorezcan la visualización de los posibles escenarios y comportamientos de la
enfermedad a escala local se hace cada vez más necesario», comentó la especialista.
Argumentó que el trabajo continúa en la actual etapa de rebrote con la profundización en la búsqueda de posibles riesgos y modelación matemática de la epidemia.
————————————————————————————————————–
Cienfuegos sigue incólume, pero protegida
CIENFUEGOS.- De los 51 casos de COVID-19 reportados hoy en Cuba, ninguno es cienfueguero. Nueve días transcurrieron ya sin reportar nuevos casos desde que se anunciaran los dos últimos positivos al virus en esta provincia.
Durante la conferencia de prensa diaria, difundieron que fueron enviadas 106 muestras de PCR al Laboratorio de Biología Molecular de Santa Clara, pendientes de resultados.
En estos momentos hay aquí 198 personas en aislamiento, 34 sospechosos, tres ingresados en el Hospital Provincial y 31 en el Hotel Deportivo; así como 150 contactos, distribuidos en las Hoteleras del Micons y la Ciudad Nuclear; en la Villa Perlazúcar y Hotel Deportivo.
Los dos casos positivos, quienes permanecen en el Hospital Militar de Matanzas, muestran buen estado general.
En la conferencia de prensa de este sábado informaron además que se cierra el estudio de foco del camionero y su ayudante, quienes vincularon a vecinos de Santa Isabel de las Lajas y la Fábrica de Pastas Largas del batey Marta Abreu, de Cruces.
En tanto, añadieron que los pacientes aislados del resto de los focos -el de los dos positivos, los vinculados a estancia en Hotel Costa Sur en Trinidad y el de un sospechoso con historia de viaje a Chambas, en Ciego de Ávila- aguardan el resultado de sus respectivos PCR.
Están en aislamiento, sin peligro para el resto de la población.
Es de destacar que los estudios de foco y el levantamiento de sospechosos y contactos, han resultado exhaustivos; amén de la vigilancia epidemiológica.
Fuente: Granma
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: sep 20th, 2020.