No permitir «libertades» al virus allí donde no las tuvo antes
En Cienfuegos se decidió durante esta semana aumentar el número de centros de aislamiento activos.
Haber «mantenido a raya» a la COVID-19, incluso durante algunos meses consecutivos, es el resorte mayor para que en provincias como Cienfuegos y Holguín se levanten, con urgencia y sin reservas, todas las barreras de contención posibles que permitan «atajar» la propagación del virus en torno a los contagios puntuales detectados allí; en tanto en Granma, hasta ahora libre de algún caso positivo (nunca tuvo en sus predios un brote calificado como evento), pasan cerrojos en todas sus «puertas» y ponen un ojo vigilante sobre cada visitante inevitable.
Osmanis Viñals García, presidente del Consejo de Defensa del municipio de Holguín, donde radican los dos casos positivos reportados y cerca de 300 contactos aislados, explicó que, en la ciudad, como parte de las acciones de control de foco, en ocho manzanas del área de Salud Alex Urquiola se mantiene la restricción de movimiento para más de 700 personas.
Un ejemplo de proceder juicioso en estas circunstancias es la Universidad de Holguín, que siguió el protocolo establecido en el país por la Salud Pública para cortar la transmisión de la COVID-19, y acató el aislamiento de un grupo de 55 alumnos evaluados como contactos de un compañero de aulas, quien, tras someterse al test rápido, dio positivo a la enfermedad, diagnóstico desechado posteriormente por la primera de las pruebas PCR que se hacen en estos casos.
La doctora en Ciencias Pedagógicas Isabel Cristina Torres Torres, rectora de la casa de altos estudios, explicó que a modo de medida preventiva adicional a lo orientado por las autoridades sanitarias, en el momento en que aún desconocían el resultado del PCR, fue acordado el aislamiento del edificio de la residencia estudiantil, donde vive en condiciones de interno el alumno que resultó sospechoso de COVID-19, al tiempo que se indicó a la Facultad de Mecánica el paso temporal a régimen semipresencial, el cual cesará el próximo lunes.
Cienfuegos y Granma no se descuidan
Ya se había hecho habitual durante más de cuatro meses. A lo largo de 134 días, cada mañana, en el parte del doctor Francisco Durán, la provincia de Cienfuegos aparecía sin ningún caso confirmado del nuevo coronavirus.
Mas, esta es una enfermedad que espera el menor resquicio para infiltrarse, y el escenario cambió cuando, el viernes 11, Cienfuegos registró dos casos de ciudadanos que viajaron a Ciego de Ávila, los cuales, a su vez, generaron una extensa fila de contactos.
Durante la semana en curso, además del cumplimiento de las medidas tomadas previamente, se decidió aumentar el número de centros de aislamiento activos. Ahora son cinco: el hotel Deportivo, el hotel Cienfuegos, la hotelera del Ministerio de la Construcción, la villa Perlazúcar (todos en la cabecera provincial) y la hotelera de la Ciudad Nuclear, de Juraguá.
Tras la estabilización del panorama, el doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, expresó: «Vamos regresando de un gran riesgo, de un gran susto, de una penetración en la situación favorable que habíamos presentado; en la experiencia del trabajo de estos días se demuestra que tenemos una fuerte vigilancia epidemiológica, que la participación popular cuenta y contamos con todos».
En tanto, a pesar del escenario favorable frente a la COVID-19 que vive la provincia de Granma –con la tasa más baja de incidencia de la enfermedad en el país: 1,5 por cada 100 000 habitantes– al no reportar casos positivos autóctonos en los últimos cuatro meses, se han implementado, de forma preventiva, varias medidas de rigor.
Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), dijo que se reforzarán todas las acciones necesarias en función de volver a elevar la percepción de riesgo y garantizar, en primer lugar, la salud de las personas.
Para ello, indicó retomar el uso obligatorio del nasobuco en todos los espacios públicos, además de exigir con fuerza el distanciamiento físico, y el empleo de las soluciones desinfectantes a la entrada de centros laborales y establecimientos que prestan servicio a la población.
Afirmó que aun cuando se suspendió la transportación interprovincial, se fortalecerá la vigilancia epidemiológica en las fronteras de Granma con Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, y se limitará la entrada de viajeros sin razones que ameriten su ineludible estancia en el territorio.
Francisco Escribano Cruz, vicepresidente del CDP, insistió en la importancia de no descuidar la pesquisa; mantener el combate frente a los acaparadores y revendedores, y retomar, donde sea factible, el trabajo a distancia, modalidad en la que solo se mantienen hasta esta fecha unos 17 000 granmenses.
Fuente: Granma
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: sep 19th, 2020.