En la línea frontal contra Covid-19
Los laboratorios de Villa Clara y Santiago de Cuba forman parte de la red de diagnóstico de la Covid-19
Tres instituciones científicas cubanas: el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (ipk) y los laboratorios de Biología Molecular de Villa Clara y de Santiago de Cuba, desempeñan hoy un rol decisivo en la detección y el enfrentamiento al nuevo coronavirus.
Edificados a un altísimo costo material, los dos últimos ha significado un importante eslabón para la detección de parásitos, virus o bacterias en las regiones oriental y central, sin tener que acudir al ipk.
En esas instancias laboran capacitados especialistas, a quienes se ha confiado la misión de analizar las muestras tomadas a personas sospechosas de adquirir el nuevo coronavirus, las que son procesadas en menos de 24 horas. Si son negativas, se da el resultado; en cambio, de ser positivas, son enviadas al ipk, para su confirmación definitiva.
«En el de Villa Clara realizamos los diagnósticos de screening para detectar el nuevo coronavirus a personas sospechosas procedentes de nuestra provincia y de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, para lo cual disponemos de todos los reactivos y la tecnología capaz de ejecutar el proceder indicado en estos casos, con lo cual podemos alertar a las autoridades de salud de manera oportuna acerca de la letal enfermedad que tantas muertes ha causado en el mundo», explica María de Lourdes Sánchez, al frente del Departamento de Microbiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
Con la sensibilidad que caracteriza al colectivo, la Jefa del laboratorio asegura que ellos ven en cada muestra recibida a un paciente que está en problemas, al cual hay que ayudar, por cuya razón siempre piensan en esa persona que espera recibir lo máximo de ellos, y que además, lo hagan con el amor que precisa esta profesión, expresa la también Vicesecretaria de la junta directiva de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología.
Hasta la fecha, en el laboratorio santaclareño se han analizado varias muestras, explica la especialista, quien añade que las pruebas se recogen, por un personal competente, en las instituciones hospitalarias seleccionadas en cada provincia, como sucede en el territorio central con el hospital militar Comandante Manuel Fajardo Rivero.
Fortaleza en el oriente
Similar protocolo se sigue en la región oriental, donde se ubica el laboratorio santiaguero, responsable de procesar las muestras enviadas desde las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, según explica la doctora María Victoria Cabrera Núñez, especialista en Microbiología y responsable de dicha institución.
«Se trata de una significativa ventaja –precisó–, porque en general es beneficiada toda la población de esta zona».
En tal sentido, resalta la presencia de un moderno equipamiento entre los cuales se encuentran autoclaves para la esterilización de materiales, centrífugas, congeladores para la conservación de muestras, y equipos propios de la plataforma de diagnóstico, la que es operada por experimentados doctores, licenciados y técnicos.
Como otra garantía, la doctora Cabrera Núñez señala que acorde con nuestro sistema de salud la prueba es completamente gratuita, a pesar del alto costo en divisas de los reactivos e insumos importados, y el de esos medios de alta tecnología, de la citada plataforma para el diagnóstico molecular por reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real conocido por pcr.
Junto a tan significativa observación, la especialista valoró el cumplimiento de las medidas de seguridad indicadas alrededor de este agente infeccioso presente en la Isla, como garantía de la seguridad en general de todo el personal participante de manera directa en el proceso de recepción del sospechoso, toma de muestra, su procesamiento y el posterior seguimiento al paciente.
Fuente: Granma
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: mar 20th, 2020.