Llama Consejo de Defensa Provincial de La Habana a seguir cumpliendo con las medidas epidemiológicas
El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana Luis Antonio Torres Iríbar insistió este lunes a seguir cumpliendo con las medidas de distanciamiento y aislamiento social, al tiempo que recordó que la ciudad se encuentra en la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID -19.
Al intervenir en la reunión diaria del CDP, el dirigente partidista señaló la importancia de velar por la estricta aplicación de las medidas en las instituciones de salud y de asilamiento, así como cumplir con las medidas con rigor y seriedad, para alcanzar la victoria ante la pandemia.
El también Primer Secretario del Partido en la capital se pronunció por crear condiciones favorables para avanzar y consolidar los resultados de la producción y los servicios; y a analizar las potencialidades locales para avanzar en el autoabastecimiento territorial.
Torres Iríbar comentó varias denuncias de la población y llamó a hacer un análisis con el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) y el Ministerio de la Industria Alimentaria para adoptar medidas más estrictas de control y vigilancia que eviten ilegalidades.
En la reunión, en la que también estuvo presente Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad, se evaluó la situación de empresa Indal, del municipio Habana Vieja, entidad en que laboran 216 trabajadores y donde en la actualidad existe un evento de transmisión de la COVID-19, que acumula 16 casos.
En ese centro se adoptarán medidas por obstaculizar la investigación epidemiológica y radicarán denuncias por propagación de epidemia a los directivos que incurrieron en esas violaciones.
Por otro lado, al intervenir en la reunión, Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que se analizan los protocolos y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros de aislamiento, cuyas violaciones han provocado seis contagios entre sus trabajadores en los últimos días.
Sobre el particular, el presidente del CDP, consideró que se trata de «exceso de confianza y una pérdida de percepción de peligro, algo que no había sucedido en casi siete meses».
ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
El día 27 de septiembre, en los laboratorios de la capital se procesaron un total de 2900 PCR, de ellos se confirmaron 16 casos positivos.
Los casos confirmados corresponden a Cotorro (6), La Habana Vieja (3), Regla (2) y Diez de Octubre, Boyeros, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y Plaza, con uno cada uno.
En el día todos los casos tienen fuentes de infección demostrada, al ser contactos de casos positivos. Del total de 16 casos, nueve son asintomáticos y siete sintomáticos, todos ingresados antes de las 72 horas.
De los 16, nueve son del sexo femenino y por edades, dos son menores de 15 años; 12 entre 15 y 59 y dos, mayores de 60 años.
Se informó que se mantienen activos cinco eventos de transmisión de la COVID-19: uno en Regla en la Empresa Constructora de Obras para el Turismo (ECOT); dos en Diez de Octubre (Luyanó y Lawton), uno en Cerro (centro de elaboración Chefpaq) y Manduley, en Centro Habana. Se abre un nuevo evento en Indal.
Se registran en total 101 controles de foco, cerraron siete en el día y abrieron cuatro. La doctora Olivera explicó que cuatro controles de foco pudieran convertirse en eventos y catalogó como «el más preocupante» el que se abre en el Cotorro.
En el encuentro se informó sobre un derrumbe en la calle Lamparilla, en La Habana Vieja, donde se desplomó la cubierta superior, provocando el lamentable fallecimiento de una anciana de 74 años.
gualmente se analizó la situación de las ventas de productos de primera necesidad y los atrasos de las tiendas virtuales.
En el caso de los resultados de las acciones por el orden en el comercio, al cierre de la octava semana se reportaron 2444 multas, 736 personas fueron apercibidas e identificados 134 coleros y 42 personas vinculadas a reventas y acaparamiento, además se radicaron 56 denuncias por actividad económica ilícita y se actuó contra seis casas almacenes.
Sobre la aplicación del decreto 14/2020 sobre las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para contener la pandemia en La Habana, se informó que fueron impuestas desde el primero de septiembre 15 987 multas por violaciones de la disposición, de las cuales 9512 ya han sido pagadas.
Torres Iríbar manifestó que el decreto tiene el objetivo de reducir la movilidad y actuar como un disuasivo para evitar indisciplinas.
El presidente del CDP reiteró la trascendencia de los CDR, fundados por Fidel el 28 de septiembre de 1960, su vigencia hoy y cómo seguirlos fortalecimiento.
«Esa es la organización que nos unió en el barrio y esa es la organización que Fidel creó para defender a la Revolución en el barrio», afirmó.
Fuente: Granma
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: sep 29th, 2020.