Trabajo a distancia en Ciego de Ávila incrementa el aislamiento social
Ciego de Ávila. -A tono con el reclamo de la máxima dirección del país para contener la expansión de la COVID-19, unos 20 747 avileños están acogidos a la modalidad de trabajo a distancia, en materia laboral, la medida más a tono con la realidad epidemiológica que vive la provincia y que tributa al aislamiento social.
Alexi Portuondo Brizuela, director de Trabajo y Seguridad Social en Ciego de Ávila, dijo que de enero a hoy se observa un incremento del trabajo a distancia, aunque este puede potenciarse aún más, a partir de las ventajas que ofrece, tanto para al propio trabajador como para las administraciones de los centros laborales.
Portuondo Brizuela señaló que el teletrabajo, con 1309 hombres y mujeres acogidos a esa modalidad, constituye una de las variantes más empleadas, a partir de las bondades del Estado cubano de incrementar el proceso de informatización de la sociedad que ha cuadruplicado las cifras desde el 2000 a la fecha, que ubica a Cuba en un punto superior al de la media mundial.
El directivo precisó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social potenció el trabajo a distancia desde septiembre del pasado año, ante la compleja situación con el combustible, modalidad en constante crecimiento, a partir de la acogida por parte de directivos y trabajadores y de la realidad impuesta al territorio por el azote de la COVID-19.
Entre las ventajas que ofrece se encuentran el hecho de que los trabajadores no tienen necesidad de desplazarse a sus centros de labor, no conlleva a ausencias ni llegadas tardes, reduce los gastos de la entidad en materia de alimentación, electricidad, agua, transportación, y otros y pueden atender a la familia desde los propios hogares.
Marta Isabel Domínguez Allen, subdirectora de Empleo en la provincia, reiteró que se precisa de un adecuado control por las administraciones, que no pocas veces se vuelven reticentes a esta variante, debido a un enfoque tradicional.
Argumentó que en el caso del teletrabajo tiene un respaldo legal en el código laboral, con la particularidad de que entre las partes tiene que pactarse el lugar de trabajo, horario, duración de la jornada y el régimen de trabajo y descanso.
Por su parte, Portuondo Brizuela profundizó sobre el tema de las interrupciones laborales y aclaró que, si el trabajador es reubicado en otro cargo, devengará el salario del nuevo cargo, de acuerdo con la forma y sistema de pago aplicado, sin que pierda el vínculo laboral con la entidad de origen.
En el caso de que no acepte la reubicación laboral de manera injustificada «mantiene el vínculo con la entidad y no se le abona garantía salarial alguna durante el período que dure la interrupción», precisó el especialista».
Fuente: Granma
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: sep 29th, 2020.