Responsabilidad ciudadana y actuación oportuna para ganarle a la COVID-19
Holguín.–El oportuno aislamiento de contactos y la toma de muestras para la realización de las correspondientes pruebas PCR signan el panorama sanitario en los municipios de Antilla y Banes, relacionados con la reciente confirmación de un caso de la COVID-19 con desenlace mortal para el enfermo.
Así lo explicó el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Ernesto Santiesteban Velázquez, quien recorrió ambos territorios acompañado por el gobernador de Holguín, Julio César Estupiñán Rodríguez, y autoridades de la Salud.
Durante las conversaciones con los dirigentes locales, el también Primer Secretario del PCC en la provincia insistió en transmitir a la población que la batalla se gana con responsabilidad ciudadana, y llamó a incrementar el rigor en el cumplimento de las medidas sanitarias en hogares e instituciones sociales.
En Antilla y Banes se encuentran 500 personas en centros de aislamiento, y se ha incrementado la pesquisa activa. Actualmente, los residentes en 315 viviendas de la capital de Antilla están bajo restricción de movimiento, al igual que la ciudad de Banes.
Yamile Carreras, presidenta del Consejo de Defensa del municipio de Banes, ha referido que el territorio utiliza las experiencias acumuladas en abril y mayo, tras una situación compleja con la COVID-19, lo que se aprecia en la apertura de un centro de aislamiento y en el aseguramiento de necesidades vitales de la población.
Aseveró que, con la comprensión de los banenses, quienes han demostrado responsabilidad en el enfrentamiento a la pandemia, se realizan unas 20 000 pesquisas al día entre la población, para que no queden sin detectar personas que puedan ser transmisoras del virus.
También se intensifican las acciones de contención de la enfermedad en el municipio de Holguín, que tiene dos enfermos confirmados activos en la capital provincial y sus alrededores, ante lo que se amplió el universo de las pesquisas, acompañadas por la toma de muestras para realizar pruebas de PCR a más de 800 personas, de las cuales, hasta este lunes, la mitad había resultado negativa.
Para que los dos casos mencionados no pasen de la categoría de control de foco a evento de transmisión, ha resultado decisivo el establecimiento de la restricción de movimiento en ocho manzanas del área de Salud Alex Urquiola de la ciudad de Holguín.
De igual modo, crece el enfrentamiento a las arbovirosis en la provincia, donde actualmente no hay transmisión, pero tiene un índice de infectación alto, lo que se precisa enfrentar mediante la intensificación de las pesquisas de las fuerzas de lucha contra vectores y la autoinspección focal por parte de la población.
En Ciego de Ávila se refuerzan también las medidas de contención del virus. Un evento de transmisión local, con 21 casos positivos a la enfermedad, en el centro urbano del municipio de Venezuela y en la comunidad de Simón Reyes, llevó a decretar la fase de cuarentena en ambos núcleos poblacionales.
En ambos lugares, las autoridades reportan ocho focos activos y a partir de este lunes, los más de 6000 habitantes que viven en 122 manzanas no podrán salir de sus viviendas, como establecen los protocolos de salud para esta fase.
Con este suman cinco los eventos de transmisión en la provincia y las medidas activadas con urgencia tienen como objetivo cortar la cadena de contagios, la manera más efectiva para frenar el avance de la COVID-19, una enfermedad dispersa en toda el área geográfica de Ciego de Ávila, en tanto los diez municipios reportan casos positivos al SARS-COV-2.
Fuente: Granma
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: sep 23rd, 2020.