Priorizan en La Habana el estudio de los controles de foco
El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsap), reiteró este martes en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital la importancia de trabajar con profundidad a la hora de determinar la fuente de contagio y los posibles contactos de quienes resulten positivos y aquellos evaluados de sospechosos.
Explicó que al cerrar un evento, una comisión nacional y una provincial lo evalúa con el propósito de que no sea reabierto posteriormente con casos que quedaron.
En la reunión se analizó el rigor con que se realizan las encuestas epidemiológicas. En este sentido Durán García recordó que el 80-90% de todos los casos que salen son confirmados de los contactos, por eso es necesario buscarlos. «Lo importante es con la encuesta epidemiológica sacar el mayor número de contactos», concluyó.
Este 28 de septiembre, La Habana confirma 30 contagios, correspondientes a ocho municipios, de los que 14 están relacionados con controles de focos ya abiertos, y 28 resultaron asintomáticos, en tanto en seis pacientes no se pudo determinar el origen de la infección demostrada.
Se informó igualmente que se efectuaron 2 792 pruebas PCR y que el territorio tiene una positividad de 1,1%, así como que se le dieron el alta a 42 pacientes recuperados.
La doctora Yadira Olivera Nodarse, subdirectora Provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, informó que al cierre del 28 de septiembre estaban activos en la ciudad 100 controles de foco, de los cuales 33 están sin contactos en centros de aislamiento.
«Cerramos diez controles y abrimos nueve. Hemos dado prioridad para estudiar los controles de foco, por lo tanto, una vez que sale el caso, se determina el universo y al otro día está la capacidad en los laboratorios para poderlos estudiar», afirmó.
La experta también anunció que se hizo una evaluación temporo-espacial del municipio Habana Vieja, ya que ha estado dando casos y ha incrementado el número de controles de foco.
Sobre el evento abierto en la empresa Indal, la doctora Olivera Nodarse explicó que en la jornada de ayer se analizaron 136 muestras y 133 resultaron negativas.
En la reunión -en la que estuvieron presentes Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, y Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad- se analizaron los municipios que reportan pacientes positivos a la COVID-19 sin fuente de infección demostrada: Playa con tres, Marianao tiene dos enfermos en esa condición y Boyeros, uno.
Fuente: Granma
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: sep 30th, 2020.