Últimas noticias de la COVID-19 en Cuba: Más de 1000 personas se encuentran aisladas en Ciego de Ávila
Cienfuegos pone diques epidemiológicos a la entrada del virus
CIENFUEGOS.- Motivo de elogios en varias oportunidades por su labor epidemiológica durante la pandemia del nuevo coronavirus, la provincia de Cienfuegos fortalece los controles en fronteras, con nueve puntos habilitados.
Son dichos puntos activados en la actualidad (dos más que en la etapa inicial) un dique contendor contra la entrada al territorio de personas enfermas de otras geografías.
Aquí, amén de las pesquisas clínicas, los vehículos son sometidos a un proceso de limpieza; fundamentalmente en los neumáticos, pero, además en sus carrocerías.
La atención primaria de salud, por otro lado, refuerza los controles en la comunidad y los casos con determinados síntomas de forma ágil son canalizados a las instancias correspondientes.
La vigilancia clínica y epidemiológica de los ingresados -en centros de aislamiento, Hospital Provincial, Hospital Pediátrico, y algunos en sus hogares, con supervisión del sistema primario de salud-, la pesquisa, así como el exhaustivo estudio de foco en torno a positivos y sospechosos, resultan prioridades para la Dirección Provincial de Salud, acompañados del apoyo de las autoridades de la provincia, representada en el Consejo de Defensa.
Cienfuegos amaneció hoy, nuevamente, sin ningún caso confirmado del letal virus, tras una jornada en la cual fueron enviadas 56 muestras al laboratorio de la vecina Santa Clara.
Como consecuencia del estado actual (disminuye el número de altas de sospechosos y contactos), mucho más distendido que la pasada semana, fueron cerrados los centros de aislamiento de la Ciudad Nuclear y el Hotel Cienfuegos.
No obstante, ambos centros pueden reactivarse automáticamente ante contingencias o rebrotes.
————————————————————————————————————–
SOBREPASAN LAS MIL PERSONAS AISLADAS EN CIEGO DE ÁVILA A CAUSA DE LA COVID-19
Ciego de Ávila.-La rápida y silenciosa propagación del coronavirus en esta provincia llevó hasta la fecha a más de 1200 personas a permanecer aisladas en más de una treintena de centros destinados a los contactos y casos sospechosos de COVID-19, en franco aumento durante las últimas semanas.
Jamás en la historia del territorio tan alta cifra de avileños ha estado confinada, hecho que demanda de una organización y precisión milimétricas en el avituallamiento, alimentación, empleo de recursos y en la toma de decisiones de las autoridades, si se pretende que la pandemia no quede fuera de control.
Si bien el SARS-CoV-2 en su «segunda temporada» está disperso por toda la geografía avileña, no es menos cierto que los mayores focos están las instituciones hospitalarias, Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, y Roberto Rodríguez, de Morón, donde la cadena sobrepasa los 100 contagios, entre personal médico y paramédico.
De «esfuerzo colosal» calificó Tomás Alexis Martín Venegas, vicepresidente del Consejo de Defensa en la provincia, cuanto se hace en Ciego de Ávila para cortar el rebrote y detener la pandemia, con epidemiólogos rastreando cadenas de contagio, con el apoyo de un grupo de científicos enviados por la máxima dirección del país y con un contingente de médicos llegados desde otras provincias y, casi sin «quitarse el polvo del camino», incorporados a los hospitales, gesto de eterno agradecimiento por parte de los avileños.
Dijo el directivo que la provincia da batalla, pero se ha dado el caso de que algunos contagiados tienden a esconder algunas personas de la cadena de contagio y eso, entorpece el trabajo.
Llamó a las autoridades de la salud a ser más ágiles en la detección y recogida de los casos positivos y los contactos, a ser más oportunos y eficientes para que el control de epidemia no se dilate en el tiempo.
«Un sospechoso cerrado en su casa, o en la calle, es un eslabón errante que hace daño», concluyó.
Fuente: Granma
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: sep 20th, 2020.