Nuevo evento de transmisión de la COVID-19 en municipio capitalino
El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana examinó profundamente las medidas adoptadas en el nuevo evento de transmisión de la COVID-19 en abierto en el Consejo Popular Dragones, Centro Habana y el análisis de las acciones acometidas por la corporación CIMEX con el evento ocurrido en el Centro de Elaboración de Boyeros y Camagüey, ubicado en el municipio de Cerro, y las posibilidades de su apertura, trascendió este viernes.
En el área de Salud Manduley, en Centro Habana, fue donde se decidió abrir el evento, pues ya acumula 14 casos positivos, en tanto se conoció que el establecimiento de CIMEX se irá abriendo paulatinamente, pues requiere de más de 190 trabajadores, los cuales deben recibir capacitación, debido a los equipos especializados a manejar.
Directivos de CIMEX indicaron que en el Centro de Elaboración de Boyeros y Camagüey, ubicado en el municipio de Cerro está planificada la desinfección del lugar en los próximos días, la realización de PCR al personal que entre a laborar -con repetición a los siete días-, mantener el sitio en vigilancia aunque sean nuevos los trabajadores que allí laborarán y mantener a tiempo completo inspectores sanitarios estatales que tendrán la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los protocolos higiénicos establecidos.
Los termómetros digitales, el uso del nasobuco, la desinfección de las superficies y manos con soluciones cloradas o alcohólicas estarán presentes además en la instalación.
«No hay limitaciones para que comience a trabajar este centro», destacó Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, quien insistió en que este aspecto no debe afectar a la población y la economía del país y la ciudad.
Los directivos de CIMEX aseguraron que con la reapertura de ese centro se aumentaría la producción y distribución de pollo en toda la capital.
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP y primer secretario del Comité Provincial del Partido, socializó y pidió que se valore una experiencia positiva implementada en el municipio Habana del Este para facilitar la distribución equitativa de productos de primera necesidad y que a su vez genera menos movilidad en la población.
Las medidas organizativas de la iniciativa exigen que cada vivienda tenga derecho, cuando se designe, a comprar los productos de la red de tiendas de Cimex, Trd y Caracol solo mostrando un representante del núcleo su carné de identidad, tarjeta de uso temporal y la libreta de consumidores. La experiencia contribuye además a combatir a los coleros y revendedores.
Sobre la presencia de jóvenes jugando en las calles, Torres Iríbar comentó que no puede haber indisciplina, que hay que actuar con mucha responsabilidad y trabajo político.
«Las organizaciones de masas tienen que influir, persuadir, convencer, argumentar para que la gente no comenta errores, no viole lo que está establecido y pueda seguir cumpliendo con el aislamiento físico», recalcó.
Se informó que evento de trasmisión del centro de elaboración de Boyeros y Camagüey es el que más contactos ha generado de los que hoy existen en la capital, de ahí el interés del gobernadorde la capital, Reynaldo García Zapapa, por su evolución.
La doctora Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que se abrió un evento de transmisión local en el Consejo Popular Dragones, del municipio Centro Habana.
Se mantienen activos 15 eventos: Plaza de la Revolución (ICRT), Arroyo Naranjo cinco (La Castellana, PROSERVAL, Párraga, Eléctrico y Mantilla), Regla dos (Los Molinos IMSA y el evento de la Empresa Constructora de Obras para el Turismo), 10 de Octubre tres (Puente Uceda, Turcios Lima y Lawton), en Boyeros el evento Los Cocos, en el Cotorro el evento Las Brisas y en Cerro evento en el Centro de elaboración Chefpaq.
El director provincial de Salud, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, resaltó los resultados positivos que se obtuvieron en la visita al centro de aislamiento para contactos en la residencia Primavera.
La Habana reporta 34 casos positivos a la COVID-19, de ellos 33 autóctonos y uno importado. En un caso no se precisa la fuente de infección, aunque se continúa trabajando para determinarla.
Del total de pacientes confirmados, 26 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico y siete presentaban síntomas de la enfermedad.
En la urbe se abrieron 12 controles de foco, se cerraron 14, y se mantienen activos 131. Hay un paciente crítico y seis graves.
En la reunión se ratificó que por los puntos de control habilitados en la provincia acceden sin problemas los camiones con productos cárnicos, viandas y hortalizas; y se informó que existió una afectación con el suministro de agua en Centro Habana, la cual se soluciona con pipas, y ya se reinició el bombeo en la fuente de abasto Paso Seco.
Las noches siguen siendo tranquilas en su inmensa mayoría, aunque se reconoce que ha ciudadanos que insisten en hacer fiestas y jugar en la calle, aspectos que deben eliminarse por la situación epidemiológica actual.
Mucho denuncian las personas, reconoció Iríbar, quien felicitó al pueblo capitalino por sumarse al enfrentamiento a las indisciplinas, las ilegalidades y a la batalla contra la pandemia.
Fuente: Granma
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: sep 19th, 2020.