Asesoría de científicos comienza a bajar tensiones
Ciego de Ávila.–La lucha contra la COVID-19, cuyo rebrote, desde finales de agosto y hasta la fecha, mantiene en zozobra al territorio, comienza a bajar tensiones a partir del diseño de varias medidas, sugeridas por el grupo de científicos enviado a esta provincia por las máximas autoridades del país.
A partir de las próximas horas, los expertos pondrán a disposición del territorio nuevas medidas de estricto cumplimiento que, en coordinación con sus homólogos anfitriones, permitirán el reforzamiento del cuidado, en primera instancia de los grupos vulnerables y del personal médico, este último, víctima de un rebrote intrahospitalario en los centros Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, y el Roberto Rodríguez, de Morón.
En menos de 72 horas de trabajo en la provincia, la comitiva se entrevistó con una amplia gama de directivos y profesionales del sector, sugirió actualizar protocolos y contribuyó a identificar las causas del rebrote de la COVID-19 en la provincia y los centros asistenciales de ambos territorios.
Uno de los principales protocolos en los que pusieron el ojo visor para lograr una reducción en el número de confirmados fue en el cumplimiento de las medidas, la disciplina, responsabilidad y el control, por parte de la población y del personal médico y paramédico, de acuerdo con las primeras declaraciones ofrecidas por la máster en Ciencias, doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, al frente del grupo.
Hace unos pocos días, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la máxima dirección del país tomó la decisión de enviar hacia el territorio avileño un equipo de investigadores que ha trabajado directamente en el enfrentamiento a la epidemia, para apoyar desde la ciencia, y en el terreno, todos los esfuerzos en la contención del contagio.
A más del 90 % construcción civil del laboratorio de biología molecular en Morón
Al 91 % de ejecución civil se encuentra el laboratorio de biología molecular, en construcción en áreas del hospital Roberto Rodríguez, de Morón, instalación médica sometida a un amplio proceso de restauración.
Con este laboratorio, que entrará en servicio próximamente, Cuba refuerza la red de instituciones de este tipo, en tanto en los meses sucesivos deben entrar en funcionamiento, además del de Ciego de Ávila, el de Matanzas, Holguín y el del municipio especial Isla de la Juventud, los cuales se sumarán a los existentes en Santiago de Cuba, Villa Clara y La Habana.
El doctor Juan Carlos Villares, director del Roberto Rodríguez, dijo a Granma que el hecho de disponer de un laboratorio propio posibilitará la realización de pruebas diagnósticas de PCR en tiempo real, para detectar la presencia del SARS-COV-2, análisis que hasta el momento el territorio hace en Villa Clara y en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, en menor escala.
«Cuando diagnosticamos en tiempo a la mayor cantidad de personas logramos el objetivo de dar tratamiento y aislarlas, con la mayor prontitud, proceder clave, porque cortamos la cadena de contagio», precisó el directivo.
«De igual forma, ello contribuye a la disminución de la morbilidad y letalidad de la enfermedad y evita las posibles complicaciones, además de que la entrada en funcionamiento del laboratorio conllevará a evitar los traslados de las muestras a Santa Clara y La Habana, como ha sucedido en determinados momentos.
El laboratorio avileño ocupa un área dentro del propio centro asistencial donde trabajará el personal médico y paramédico, una gran mayoría de los cuales recibieron capacitación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
Fuente: Granma
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: sep 15th, 2020.