Responsabilidad y compromiso de los habaneros
El sistema nacional de Salud Pública cubano favorece el acceso de toda la población a cada uno de los servicios y tratamientos requeridos por la población, de manera gratuita. Sin embargo, al país le cuesta millones de dólares sustentarlo, y en momentos de recrudecimiento del genocida bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla se complejiza más aún, pues este limita y obstaculiza con creces el acceso a créditos, medicamentos y alimentos.
Los habaneros hoy tenemos mayor responsabilidad y compromiso con nuestros compatriotas. No es posible que luego de haber alcanzado reducir, considerablemente, los índices de contagios por COVID-19, la capital enfrente un retroceso, de ahí lo indispensable que resulta a los ciudadanos cumplir cada una de las medidas de control establecidas por las autoridades para evitar la proliferación de una pandemia, que en el mundo ha provocado el colapso de varias instituciones sanitarias, no solo en naciones pobres, sino también en países desarrollados del llamado Primer Mundo, algunos de los cuales encabezan las listas con mayor número de pacientes, y fallecidos.
Hay que frenar la indisciplina social y la falta de percepción de riesgo de quienes quebrantan las disposiciones emitidas por el Gobierno y el Partido en La Habana, las cuales están dirigidas a preservar vidas humanas y vencer la batalla contra este mal de carácter global.
El uso del nasobuco, la desinfección de manos y superficies, así como el distanciamiento social son obligatorios en esta fase de transmisión autóctona limitada, pero también se ha dictaminado mantener muchas de estas medidas en las subsiguientes etapas por las cuales ya transitan otros territorios, debido a la necesidad que reviste cortar las posibilidades de trasmisión. Igualmente el accionar de grupos de trabajadores indispensables en centros e instituciones priorizadas seguirá siendo durante un período de tiempo objeto de atención y exhaustiva vigilancia ante el alto grado de contagio que ha mostrado este virus.
Los científicos cubanos han desarrollado múltiples fármacos de contención de la pandemia los cuales han minimizado el estado de gravedad en decenas de pacientes, pero aún la definitiva vacuna está en proceso, y conlleva fases de protocolos inviolables, lo cual incluye importantes ensayos clínicos, hasta su validación por los organismos correspondientes. De ahí lo inminente que resulta protegerse y cuidar a la familia, con especial énfasis en los más vulnerables, ancianos, niños y aquellas personas que tienen enfermedades de base y asociadas.
Una vez más los habaneros comprometidos con la Salud del pueblo y el futuro de la Patria; ¡Cumpliremos!
Fuente: Tribuna de La Habana
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: sep 14th, 2020.