Reorganizan servicios en segundo hospital más grande de Granma
Manzanillo, Granma.– El colectivo del Hospital Celia Sánchez Manduley, considerada la segunda institución de su tipo más grande de la provincia de Granma, a partir de hoy solo ofrecerá consultas en las especialidades de oncología y las intervenciones asociadas a esos padecimientos, los chequeos de hematología y una urgencia en estomatología general.
La medida responde a la estrategia nacional del Ministerio de la Salud Pública de minimizar riesgos por aglomeración y tránsito de personas por el edificio ante la amenaza de la Covid-19, para lo cual el resto de las consultas se trasladan a los policlínicos de las cinco áreas de salud de este costero territorio.
El doctor Agustín de la Torre Reyes, director general del centro, refirió a este periodista que otorgaron altas médicas hasta donde fue posible para descongestionar varias salas de hospitalización, sitios donde hoy se prohíbe la visita de familiares o amigos de los pacientes.
De la Torre Reyes apuntó que se reorganizan diversos servicios asistenciales para ofrecerlos con la menor cantidad posible de especialistas, sin que ello afecte la calidad y la satisfacción de las personas.
Ahora estamos en una etapa de fortalecimiento de la capacitación de nuestros profesionales, fundamentalmente, los especialistas de Medicina Interna, los intensivistas y enfermeras y técnicos de esa área y el cuerpo de guardia sobre las maneras más efectiva de atender a los pacientes sospechosos que pudieran llegar al hospital o los enfermos o graves si esta pandemia afecta a nuestro municipio.
El directivo fue uno de los especialistas granmenses que acudió al entrenamiento nacional para enfrentar en la provincia la pandemia Covid-19.
“Nuestro sistema de salud pública tiene un desarrollo tan grande y sostenido que ha impedido que muchas cosas hubiesen pasado hoy y eso hace que nuestra percepción del riesgo sea mínima y eso es un gran peligro.
“Las personas no valoran la posibilidad real de enfermar, de transmitir el padecimiento, y eso hace que se minimicen las medidas que se asumen: no pueden continuar las aglomeraciones, hay que lavarse constantemente las manos y protegerse las fosas nasales al toser o estornudar.
Los profesionales del sistema de la salud están capacitados y organizados para vencer este obstáculo, pero el factor decisivo es el pueblo con una actitud consciente y responsable en cada uno de los escenarios.
El hospital clínico, quirúrgico y docente Celia Sánchez Manduley, de la ciudad del Golfo ofrece 25 servicios médicos a casi medio millón de granmenses que residen en los municipios de Bartolomé Masó, Yara, Manzanillo, Media Luna, Niquero y Pilón.
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: mar 25th, 2020.