En lo que va de 2020, la vida de los cubanos se define en jerga médica: infestados, asintomáticos, recuperados. Cada mañana las personas esperan la conferencia de prensa para que el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, comente si la curva – probablemente, el gráfico más importante en la historia de la Isla – ascendió o descendió y así poder calcular cuánto falta para regresar a la cotidianidad, aunque nadie sepa si habrá una, porque la COVID-19 constituye una enfermedad con la que tendremos que aprender a convivir, al igual que lo hicimos con el dengue o el SIDA.
En la segunda semana de mayo, cuando la curva alcanzaba su punto de inflexión más bajo y en proporción aumentaba la esperanza de los cubanos de un regreso a la “normalidad”, un brote epidemiológico en el Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez, de la ciudad de Matanzas, impactó contra los buenos augurios; en sí, el contexto temporal ha provocado que el suceso del centro hospitalario más importante de la provincia quedara expuesto ante los reflectores de la opinión pública.
Se trata del segundo caso de contagio dentro de un centro de Salud en la provincia, previamente fue el Hospital General Docente Julio M. Aristegui Villamil, de Cárdenas, durante el pasado mes de abril. Pero en Cuba ya habían ocurrido otros eventos tan sensibles como este, uno de ellos en un Hogar de ancianos de Villa Clara y otro en el Centro de Protección Social del Cotorro, en La Habana.
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: may 22nd, 2020.
El tratamiento en investigación tiene el propósito de eliminar o disminuir las lesiones inflamatorias intersticiales o fibróticas pulmonares posteriores a la infección y prevenir el avance de la enfermedad, mejorando la calidad de vida.
«En el enfrentamiento a la pandemia hemos logrado un resultado digno, dignísimo, y más en las condiciones en que lo ha hecho el país», aseguró este jueves el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intercambiar otra vez con el grupo de científicos y expertos que participan directamente en la batalla de Cuba contra la COVID-19.
Durante el diálogo con los especialistas en el Palacio de la Revolución, el mandatario destacó que, antes de que llegara la enfermedad al territorio nacional, «nosotros ya teníamos una compleja situación, económica y social, causada por el bloqueo y la Ley Helms-Burton».
No obstante, «el resultado científico que hemos alcanzado ha dado al país una visibilidad y un prestigio tremendo, como componente fundamental en el enfrentamiento». Que no tengamos rebrote, dijo, es la quimera y, por supuesto, llegar a la vacuna cubana lo más rápido posible.
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: may 22nd, 2020.
Santa Clara.–Con la salida del Hospital Militar Manuel Fajardo del último de los abuelos que dieron positivos en el evento de transmisión local de la COVID-19 del Hogar de Ancianos No. 3 de esta ciudad, se completa el alta médica de todos los implicados en ese lamentable suceso.
De acuerdo con la explicación brindada al Consejo de Defensa de la provincia, por el doctor Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en total fueron 47 los confirmados con la COVID-19, y de ellos solo tres fallecieron por diversas patologías, lo cual evidencia el colosal esfuerzo del sistema de Salud cubano, teniendo en cuenta que esa enfermedad ataca con mayor fuerza a personas de la tercera edad.
Destacó, asimismo, que en el evento también se involucraron 19 trabajadores, la totalidad completamente recuperada de la enfermedad, y también de alta médica.
En la actualidad, 82 abuelos pertenecientes al Hogar de Ancianos No. 3, permanecen bajo estricto cuidado en la Escuela Especial para Niños con Limitaciones Físico-Motoras Marta Abreu, habilitada provisionalmente para acoger a una parte de ellos; mientras otros 29 se ubican en la Escuela Especial Rolando Pérez Quintosa, explicó el doctor Neil Reyes.
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: may 22nd, 2020.
Aunque existen registros históricos milenarios de las enfermedades causadas por los virus, la verdad es que no fueron descubiertos como entidades biológicas hasta finales del siglo XIX. En 1884, el microbiólogo francés Charles Chamberland inventó un filtro con poros de diámetro inferior al de las bacterias, de manera que este filtro dejaba pasar a los virus, cosa que el propio Chamberland desconocía.
Conocido hoy como filtro de Chamberland-Pasteur, permitió al biólogo ruso Dimitri Ivanovski, en 1892, demostrar que los extractos de hojas molidas de plantas infectadas seguían siendo infecciosos después de ser filtrados. Hoy en día sabemos que la infección era causada por el virus del mosaico del tabaco.
En 1899, el microbiólogo neerlandés Martinus Beijerinck propuso que existían entes más pequeños que las bacterias, a los que llamó virus (del latín virus, «toxina» o «veneno»).
Tema: Apuntes históricos, Noticias. Publicado: may 22nd, 2020.
«La Salud cubana frente a la COVID-19». El Ministro de Salud Pública y los directores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y del Instituto de Hematología e Inmunología comparecerán este viernes en la Mesa Redonda, para continuar informando sobre las acciones del sistema cubano de Salud frente a la COVID-19.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.
Fuente: Granma
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: may 22nd, 2020.