Avanzan pruebas de vacuna contra el zika
Los investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) comenzaron hace tres meses las pruebas en humanos de la vacuna contra el zika. Así lo informó el director del Gorgas, Néstor Sosa, quien detalló que la mayoría de los voluntarios que participa reside en la ciudad capital.
Añadió que 50 panameños de entre 15 y 35 años de edad forman parte de la investigación y que a 25 de ellos se les aplicará la vacuna de ADN, mientras que a los otros 25 un placebo, con el fin de demostrar su eficacia y seguridad.
El director del Icges sostuvo que todas las personas que han recibido la vacuna son evaluadas con pruebas clínicas cada 2 y 4 semanas.
Aseguró que el estudio debe terminar dos años después de haberse reclutado el último paciente; es decir, en 2020, para posteriormente realizar los análisis de los resultados y conocer la eficacia de la nueva vacuna.
La aplicación en humanos es un gran paso, pues actualmente no hay medicamento ni vacuna con licencia para prevenir el virus del zika, que transmite el mosquito Aedes aegypti, mismo vector del dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.
Los investigadores del Gorgas forman parte de este estudio junto con científicos de México, Brasil, Perú, Costa Rica, Puerto Rico y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
La llegada de una vacuna contra el virus a Panamá sería un importante avance científico para prevenir la enfermedad, indicó Sosa.
Datos de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) indican que hasta el pasado 20 de enero de 2018 se contabilizaban mil 270 personas con zika desde que se registró el primer caso de la enfermedad, en diciembre de 2015.
El informe detalla que en 2017 se registraron 456 casos confirmados de personas con zika en el país.
Fuente: La prensa
Tema: Noticias. Publicado: abr 5th, 2018.