¿Cómo proteger mejor a nuestros abuelos?
En las abuelas y abuelos siempre hemos encontrado refugio y comprensión. No es que nos toleren lo mal hecho, pero sus consejos nos han protegido durante la vida. Hoy somos nosotros los que tenemos que devolver esos gestos, sobre todo, ante el peligro de la COVID-19, frente al que son el grupo más vulnerable. ¿Cómo?
Estemos atentos diariamente a síntomas como fiebre, tos y dificultad al respirar.
Si algún integrante del hogar tiene esos síntomas, evitémosle el contacto físico e intensifiquemos con ellos las medidas de protección.
Cualquier señal, por pequeña que sea, de síntomas de la covid-19, acudir de inmediato con el médico del área de Salud, lo cual hay que hacer con cualquier otro integrante del hogar, aunque no sea adulto mayor.
Alentémoslo a mantener un estilo de vida saludable: comer alimentos nutritivos, dormir lo suficiente, mantenerse activo, no fumar, no consumir alcohol y seguir los consejos médicos.
Mantengámosle la casa ventilada y desinfectadas las superficies que más tocan, aunque esto también es válido para toda la familia.
No compartir objetos como vasos, cubiertos y toallas.
Asegurémosle sus medicamentos regulares para al menos un mes. Animémosle a seguir los consejos médicos sobre la toma de estos.
Exijámosles el distanciamiento físico y usar el teléfono para comunicarse con los vecinos con los que habitualmente se reúnen, pero nada de visitas ni charlas en grupos, ni siquiera en el portal.
Si debemos llevarlos al área de Salud, tenemos que instruirle en el uso obligatorio del nasobuco.
Y muy importante, seamos amables y mostrémosle empatía. Hablemos con ellos, escuchémosle y ayudémosle a sobrellevar el estrés. Ellos, los guardianes de la familia, nos necesitan.
Fuente: OMS y MINSAP
Tomado de: Granma
Tema: Noticias. Publicado: may 14th, 2020.