A medida que avanza el brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), se necesitan datos epidemiológicos para guiar las estrategias de intervención.
Sobre la base de experiencias previas compilando informes de noticias para monitorear la transmisión del virus del Ébola, los autores presentan el proceso implementado para recopilar información individual de los pacientes y las curvas epidémicas subnacionales en COVID-19 a partir de una variedad de recursos en línea.
Los datos se pusieron a disposición del público en tiempo real y fueron utilizados por la comunidad de modelos de enfermedades infecciosas para generar y comparar estimaciones epidemiológicas relevantes para las intervenciones.
Este trabajo describe el proceso de generación de datos y análisis temprano de los patrones de edad de personas afectadas por el COVID-19, los recuentos de casos en China e internacionalmente, y los retrasos entre el inicio de los síntomas, los ingresos al hospital y los informes médicos, para los casos notificados hasta el 31 de enero de 2020.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuesta por explorar esta estrategia terapéutica, que consideran prometedora, y se está ensayando en China.
Un equipo de médicos de Shanghái está administrando infusiones de plasma sanguíneo obtenidas de pacientes que se han recuperado de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 para tratar a los enfermos que aún están luchando contra el virus.
La OMS considera interesante explorar esta área estratégica. Según ha expuesto Michael Ryan, director para Emergencias Sanitarias de la organización, “el uso de plasma de pacientes convalecientes ha sido parte del tratamiento de algunas enfermedades infecciosas graves, como hemos visto en el pasado, y ha funcionado en algunas”. Para el experto, se trata de una estrategia muy valiosa que hay que explorar, especialmente, “cuando no tenemos vacunas ni antivirales específicos”.
Los estudios en marcha ahora en China contribuirán a averiguar cómo usar esta potencial terapia. En concreto, habría que determinar, entre otras cuestiones, “qué pacientes se van a beneficiar más y cuál es el mejor momento para administrar a las personas infectadas este impulso para su sistema inmune”, ha comentado Ryan durante la rueda de prensa en la que la OMS ha expuesto los últimos datos sobre la epidemia recopilados a primera hora del día 17 de febrero.
Tema: Noticias. Publicado: feb 24th, 2020.
Más de 700 casos de conjuntivitis viral en apenas 15 días fueron atendidos en el Hospital General de Benguela, en el oeste de Angola, alertó recientemente una fuente institucional. El brote epidémico tiene lugar en condiciones sanitarias adversas por la escasez y la poca calidad del agua potable en diversos lugares, apuntan especialistas, quienes también contemplan la posible incidencia de patrones culturales desfavorables, pues muchas personas suelen emplear remedios caseros en vez de recurrir al médico.
En declaraciones a la agencia Angop, el directivo provincial de Salud Julio Abreu, informó que, solo en 24 horas, se diagnosticaron más de 95 nuevos infectados en el hospital principal de Benguela.
Según el oftalmólogo, la rápida transmisión de la enfermedad constituye un gran desafío para las autoridades locales: alrededor de 40 técnicos de diferentes centros de salud y 10 hospitales municipales fueron convocados para recibir capacitación sobre el tema, explicó.
Tema: Actualidades. Publicado: feb 24th, 2020.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció recientemente que el brote de ébola que inició en agosto de 2018 en República Democrática del Congo todavía constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa que la opinión unánime del Comité de Emergencias de la OMS es que el brote de ébola en República Democrática del Congo todavía constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
La principal preocupación de la OMS es que retirar tal estatus pueda tener consecuencias adversas para los esfuerzos de respuesta al reducir la concentración, por no hablar de los graves brotes actuales de otras enfermedades, como sarampión y cólera, en el país.
Tema: Actualidades. Publicado: feb 24th, 2020.
En relación al dengue, en esta semana se notificaron 264 casos probables, el 80% (212/264) corresponden a menores de 18 años de edad. El mayor número de casos acumulados hasta la semana epidemiológica (SE) 4 provienen de las provincias de Santiago (314), Santo Domingo (211), Duarte (73), Distrito Nacional (72) y La Altagracia (66).
En las últimas cuatro semanas (SE 1 a la 4) se notificaron 1263 casos, y se procesaron 72 muestras, de las cuales el 61% (44/72) resultaron positivas al virus del dengue.
La incidencia acumulada (IA) de esta enfermedad a nivel nacional es 157.14, con un índice epidémico de 4.19, por encima de lo esperado (referente 0.75 a 1.25).
El Ministerio de Salud Pública continúa con la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados. De igual forma exhorta a la población a acudir a los servicios de salud cuando haya visitado alguna de las localidades que tienen transmisión activa de este evento y presente fiebre.
Tema: Actualización. Publicado: feb 24th, 2020.