El aprendizaje quirúrgico es paulatino y progresivo de forma tal que empiezas ayudando, conociendo los pasos de la operación, la anatomía de la región y cuando demuestras conocimientos, destreza y habilidades los profesores comienzan por permitirte hacer algunos pasos de la intervención cada vez más, hasta que logras de forma guiada realizarla completamente, como nosotros decimos, de piel a piel.
Así se han formado estos profesionales. El éxito de una operación depende de muchos factores, desde la selección del paciente, su estado clínico, las enfermedades asociadas, la realización de una operación técnicamente correcta, la conducción transoperatoria, la reanimación y su recuperación, en todo el proceso intervienen un número importante de profesionales además de equipos adecuados. Si tuviéramos que preguntarle a un médico ¿qué necesita un cirujano para realizar una operación exitosa? Conocimientos, seriedad, profesionalidad, entrega y sobre todo entender que el resultado depende del trabajo en equipo formado por anestesiólogos, enfermeras, técnicos, que deben funcionar en perfecta armonía; eso respondería. El equipo quirúrgico que labora en el Hospital Comunitario de Referencia Quirúrgico Nicolás Armand, comuna Arcahaie, departamento Oeste, realiza una labor que genera mucha tensión, que consume largas y agotadoras horas en el salón, solo se ve recompensada con la sonrisa de los familiares y del paciente cuando logramos el éxito, es por ello que al realizar la intervención de un paciente con diagnóstico de hernia por el equipo quirúrgico cubanos y haitianos con evolución satisfactoria nos sentimos tan plenos, dejando muestras de hermandad entre ambos países, por eso los profesionales debemos hacer el máximo de nuestros esfuerzos para devolver la salud a ese enfermo.
Fuente: http://cubacoopera.uccm.sld.cu/dejando-muestras-de-hermandad-entre-ambos-paises/
Tema: Cooperación. Publicado: jul 5th, 2018.
El brote de cólera en la parte continental de Tanzania continúa. Desde el último informe el 25 de mayo de 2018, un total de 636 casos adicionales y 13 muertes han sido reportados. En la semana 25 (que finalizó el 24 de junio de 2018), 115 nuevos supuestos casos de cólera y tres muertes (tasa de letalidad del 2,6%) se informaron, en comparación con 88 casos y dos muertes informados en la semana 24. El distrito Ngorngoro, en la región de Arusha, informó 77 casos y dos muertes mientras que el distrito Sumbawanga, en la región de Rukwa, informó 38 casos y una muerte.
Desde el 1 de enero hasta el 24 de junio de 2018, ha habido 2741 casos, con 57 muertes (tasa de letalidad 2.1%), en Tanzania continental. Zanzíbar continúa reportando cero casos. En general, los casos de cólera han aumentado y casi se han duplicado de enero a junio de 2018 (2740 casos) en comparación con el mismo período en 2017 (1471 casos). Las muertes por cólera también aumentaron un 113% de enero a mayo 2018 (51 muertes), en comparación con el mismo período en 2017 (24 muertes).
Tema: Actualización. Publicado: jul 5th, 2018.
Malawi está experimentando un nuevo brote de cólera en el distrito de Salima, en la región Centro. El último caso del anterior brote en dicho distrito fue reportado el 1 de abril de 2018. El nuevo brote comenzó el 8 de junio de 2018 en Khombedza, una zona rural que no fue blanco de la anterior campaña de vacunación oral contra el cólera por ser considerado un área de riesgo relativamente bajo. Hasta el 27 de junio de 2018 se informaron 9 casos, incluidas 2 muertes (ambos fallecieron en un establecimiento de salud). Los tres pueblos de donde proceden los casos extraen agua de los ríos, la cual es insegura, y, por lo tanto, un factor de riesgo para esta enfermedad. Hay un pozo en la comunidad, pero el agua es muy salada y no es usada para beber, cocinar alimentos ni bañarse, solo para el lavado de utensilios de cocina. Al menos cuatro muestras de heces fueron tomadas para analizar y todas fueron positivas, en los cultivos se aisló Vibro cholerae 01.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: jul 5th, 2018.
El brote de cólera en la República Democrática República del Congo continúa, con un aumento en el número de casos en las últimas tres semanas después de la caída más baja en la semana 21. Se han reportado un total de 634 casos con 34 muertes (tasa de letalidad de 5.4%) desde 16 de las 26 provincias. Las provincias de Kasai Oriental (270), South Kivu (87), Sankuru (76) y Kwilu (56) informaron los mayores números de casos. La tasa de letalidad es particularmente alta en las provincias de Kwilu (8,9%), Kasai Oriental (8.5%), Kasai (6.7%) y Sankuru (5.3%). En la semana 24, el número de nuevos casos reportados en la provincia Kasai Oriental casi se ha triplicado, en comparación con el reportado en la semana anterior. De la semana 1 a la 24 de 2018, se reportaron 12 203 casos de cólera, incluidas 363 muertes (tasa de letalidad 3.0%).
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jul 5th, 2018.
El brote de cólera está en curso. Desde mediados de agosto de 2017 hasta el 17 de junio de 2018 se reportaron 2395 casos desde dos provincias: Nampula (1712 casos y 2 muertes) y Cabo Delgado (683 casos y 3 muertes). Este brote comenzó a mediados de agosto de 2017 en el distrito Memba, en Nampula, mientras que en Cabo Delgado comenzó en la semana 1 de 2018. Se reportaron cero casos durante más de 8 semanas de 7 distritos y dos ciudades en las dos provincias. Un distrito en Nampula, de Nacala Port, informó casos de cólera en la semana 21 de 2018, y acumula 66 casos; no se informaron muertes en las últimas 4 semanas.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jul 5th, 2018.