Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Namibia
Un hombre de 36 años del distrito de Keetmanshoop comenzó a experimentar síntomas de diarrea y vómitos el 22 de marzo de 2018, un día después de ayudar a un vecino a sacrificar una vaca infestada de garrapatas. El 26 de marzo, asistió a la clínica local debido a una hemorragia nasal persistente y fue remitido el mismo día por epistaxis al Hospital Keetmanshoop. En cambio, regresó a casa, pero tras un empeoramiento de los síntomas regresó al hospital al día siguiente. Fue remitido al Hospital Intermedio Katutura con trombocitopenia, bajo recuento de plaquetas y epistaxis severa. Su historia sugirió la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHF) y se recolectó una muestra de sangre que fue enviada al Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD), donde posteriormente resultó positiva para dicha enfermedad. Mientras tanto, el paciente había sido trasladado a la unidad de aislamiento del Hospital Central de Windhoek, donde murió el 3 de abril. El Ministerio de Salud declaró un brote ese mismo día.
Un segundo paciente se presentó en el Hospital Keetmanshoop el 3 de abril con antecedentes de picaduras de garrapatas y síntomas de vómitos y fiebre, pero no tenía vínculos epidemiológicos con el caso anterior. Se tomó una muestra de sangre el 5 de abril de 2018 y se envió a NICD. El paciente fue aislado y se encontraba en condición estable.
Namibia detectó casos esporádicos de CCHF, con al menos tres brotes confirmados en 2017, lo que demuestra que la enfermedad es un problema persistente. La última región afectada de Kharas informó casos confirmados en 2014. La enfermedad tiene una tasa de letalidad particularmente alta (10% -40%), pero no es altamente transmisible en comparación con otras enfermedades hemorrágicas virales.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: abr 18th, 2018.