Orígenes curiosos de algunos términos médicos
La palabra “músculo”, proviene del latín «musculus», que significa “ratoncito”, y es verdaderamente una definición muy acertada para describir la movilidad y la forma constantemente cambiante de los haces de fibras debajo de la piel, principalmente en el caso de los brazos y las piernas.
La enfermedad “malaria” tiene su origen en las palabras italianas “mal aria” que significa aire malo, ya que durante mucho tiempo no se estableció la relación de esa enfermedad con los mosquitos, sino con el aire maloliente en las áreas pantanosas que servían de caldo de cultivo a esos insectos.
El término médico “botulismo” (intoxicación con carne, embutido o productos en conserva) se deriva de la palabra latina “botulus”, que significa embutido, ya que algunos de los primeros casos de ese tipo de intoxicación debió ser provocada por conservas de embutidos en mal estado.
Las palabras “cretino” e “idiota” son dos términos curiosos. Cretino proviene del término francés “chrétien” a través del griego cristós, el ungido, y significa Cristo o cristiano. Debido a que los pobres de espíritu se consideraron siempre como protegidos de Dios, con el transcurso del tiempo la palabra chrétien se transformó en crétrin para calificar a los débiles mentales.
La palabra “idiota” viene del griego “idios” que significa propio. Idiots en la antigüedad fue el término que designó a los apolíticos, que solo se interesaban por su vida privada. Ya alrededor de 1800 se llevó a cabo en el idioma alemán la reinterpretación de la palabra y se le asignó el significado de tonto.
Tomado de: Berlitz Ch. Die wunderbare Welt der Sprachen. 1 ed. Frankfurt: Berlitz Verlag; 1996
En: Etimología médica. Publicado el sep 10th, 2014.
Haga un comentario