Secundario, debido a, resultante
El adjetivo “secundario” se ha hecho imprescindible en el vocabulario de muchos profesionales de la salud, y aparece con una frecuencia que llega a causar preocupación. No nos referimos a su uso normal, con el valor que todo el mundo reconoce en esa palabra, sino a otro, bastante especial que se le ha querido adjudicar. Veamos algunos ejemplos:
Epilepsia secundaria de tumores cerebrales…
Infarto secundario a una hipertensión…
Infecciones secundarias de intoxicaciones crónicas…
Estos trastornos fueron secundarios a una crisis hipertensiva.
Obsérvese que no hay criterio único en cuanto a la preposición que debe acompañar al adjetivo.
Si se observa bien, secundario ha sido usado en estos casos con la significación de “causado por “, “debido a “, “como consecuencia de”, etcétera. Sin embargo el contenido semántico de esta palabra no tiene nada que ver con estos significados que se le han atribuido. Consultados varios diccionarios, se ha obtenido que lo que ella quiere decir es:
a) Secundario: accesorio, episódico, auxiliar, dependiente, nexo, adjunto, accidental (Martín Alonso: Tesoro del lenguaje y arte del estilo)
b) Secundario: Se aplica a ciertas cosas que ocupan el segundo lugar en un orden establecido…//Se aplica a la época geológica que sigue a la primaria, a sus terrenos y a sus cosas. //No principal o fundamental. // Se aplica en electricidad al circuito de un transformador por donde pasa la corriente inducida. (María Moliner: Diccionario de uso del español).
c) Secundario: Segundo en orden y no principal, accesorio… (Real Academia Española: Diccionario de la lengua española).
Nos parece que queda bien claro que en secundario nada hay que tenga relación con el significado que se le quiere adjudicar en los ejemplos mostrados, y nadie duda de que cuando se dice en español “secundario” se quiere decir “no principal”.
A continuación relacionamos un grupo de palabras que pudieran sustituir a secundario en los contextos propuestos:
causado por, a (por ) causa de, debido a, motivado por, consecuente, consecutivo, consiguiente, posterior, resultante, secuela, etc.
Suponemos que con este inventario quede demostrado lo innecesario que resulta el uso de secundario que hemos criticado. La selección de un término u otro de los que hemos relacionado es ya un problema que debe resolver en cada caso el hablante, según los matices que desee expresar.
Epilepsia debida a tumores cerebrales…
Infarto causado por una hipertensión…
Infecciones provocadas por intoxicaciones crónicas…
Estos trastornos siguieron a una crisis hipertensiva.
Lic. Rodolfo Alpízar Castillo
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas
Colección Serie Superación
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, 1981
En: Apuntes léxicos. Publicado el sep 9th, 2014.
Haga un comentario