Mesial, distal, proximal, ventral …
No es raro entre los estomatólogos y otros especialistas el uso de los adjetivos mesial y distal como si fueran sustantivos. Además de estos adjetivos suelen aparecer, en contextos similares, otros más: proximal, labial, lingual, vestibular, oclusal …En tesis presentadas como ejercicio académico de graduación es realmente muy frecuente leer:
“Su base se ubicará próxima a mesial y su vértice hacia distal“.
“Debe tener forma triangular con base vestibular y vértice hacia palatino …”
“Este tumor no se localiza en el centro del cerebro, sino más próximo de mesial que de distal“.
El oficio del estos adjetivos es modificar al sustantivo, ampliándolo, restringiéndolo, etc. , en su significado. De ahí que el adjetivo no aparezca solo, sino acompañando al sustantivo. Desde luego, se sabe que en ocasiones el adjetivo se sustantiva, deja de ser adjetivo, y por ello entonces puede aparecer solo o acompañado de adjetivos que lo modifican. Este es un recurso que tiene sus características y su razón de ser en determinadas situaciones de la comunicación lingüística, pero no en el caso presente.
No hay nada que se llame mesial, distal, proximal, etc., en las diferentes zonas o regiones del cuerpo. Cuando un estomatólogo u otro especialista dice mesial, distal, proximal o sustantivos tales como plano, porción, cara, posición, etc. no hay razón para que no se escriba la expresión completa: menos aún en los fragmentos citados, porque se trata precisamente de textos escritos para ser puestos a la consideración de otros especialistas, para ser publicados.
“Su base se ubicará próxima a la porción mesial y su vértice hacia la distal“.
(Obsérvese que la palabra porción pueder ser elidida en el segundo caso, pues queda representada por la variante pronominal la.)
“Debe tener forma triangular con base vestibular y vértice hacia la cara, zona, porción, región palatina … ”
“Este tumor no se localiza en el centro del cerebro, sino más próximo a la porción mesial que a la distal“.
Autor: Lic. Rodolfo Alpízar Castillo
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas. Instituto de Lingüística
Fuente: El lenguaje en la medicina. Usos y abusos
Editorial Científico Técnica 2007
En: Términos médicos. Publicado el sep 15th, 2014.
Haga un comentario