Deprivación, carencia
- Este retraso también ha sido descrito en las deprivaciones nutricionales, enfermedades congénitas o genéticas y en estados de deficiencia metabólica.
- El diagnóstico de un crecimiento intrauterino retardado solo puede ser realizado si se conoce la posibilidad de una deprivación fetal crónica, se sospecha su desarrollo por medios clínicos y se confirma el diagnóstico por medios de laboratorio.
Deprivación no es más que una adaptación (incorrecta e innecesaria, desde luego) de la palabra deprivation del inglés, formada a partir de «deprive», privar, quitar ? Pero esta palabra tiene sus equivalentes en español, son, según el contexto en que aparezcan, «carencia», «deshabituación», «pérdida», «privación».
La nutritional deprivation del inglés no es más que la «carencia nutricional» o «carencia alimentaria» del español, más sencillamente «desnutrición» (y obsérvese que en español hay varios términos para el concepto, de modo que introducir uno o más es injustificable, incluso aunque no se tratara de una forma extranjera). La emotional deprivation se traduce a nuestro idioma con el conocido término « carencia afectiva». Y la deprivation disease no es más que «enfermedad carencial».
En el caso de los fragmentos mostrados, pues, el extranjerismo es totalmente innecesario. Obsérvese:
- Este retraso también ha sido descrito en las carencias nutricionales, en enfermedades congénitas o genéticas y en estados de deficiencia metabólica ?alimentarias?.
- El diagnóstico de un crecimiento intrauterino retardado solo puede ser realizado si se conoce la posibilidad de una carencia nutricional fetal crónica, se sospecha su desarrollo por medios clínicos y se confirma el diagnóstico por medios de laboratorio.
En el segundo ejemplo era preferible reconocimiento médico» a medios clínicos; en ambos también se pudo decir desnutrición».
Rodolfo Alpízar Castillo
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas
Colección Serie Superación
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, 1981
En: Términos médicos. Publicado el sep 5th, 2014.
Haga un comentario