El Caribe sana y nuestros médicos vuelven
Con un mensaje de bienvenida del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en nombre del Partido, de Raúl y de todo el pueblo, fue recibida, pasadas las 2 de la madrugada de este viernes, en el aeropuerto internacional José Martí, una parte de la brigada médica cubana que prestó servicios durante tres meses y 20 días en San Vicente y las Granadinas para enfrentar los peligros del nuevo coronavirus en esa nación caribeña.
«Ustedes han cumplido con éxito su labor, en un país que no tuvo tantas afectaciones, pero que, a través de su primer ministro, el hermano Ralph Gonsalves, desde el primer momento pidió colaboración a Cuba para poder tener el control de la enfermedad y desatar todo un programa de trabajo, que permitiera a la población isleña tener las menores afectaciones posibles», señaló el mandatario cubano.
Díaz-Canel se refirió, además, a la particularidad del trabajo de los 11 colaboradores recién llegados a la patria, quienes se incorporaron a una brigada médica activa con anterioridad en suelo sanvisantino. Asimsimo, destacó los resultados alcanzados por nuestro personal sanitario en el archipiélago vecino, donde los especialistas cubanos realizaron más de 15 000 consultas y alrededor de 200 intervenciones quirúrgicas.
Por su parte, la doctora avileña Anay Rodríguez Hernández, miembro del contingente internacional Henry Reeve, comentó a su llegada a la capital, que la experiencia en San Vicente y las Granadinas fue muy enriquecedora y novedosa, puesto que, a diferencia de otras misiones, el país en cuestión no solo solicitó ayuda para la atención directa a los pacientes, sino que aprovechó los conocimientos cubanos para asesorar a su sistema sanitario en el control y prevención de la COVID-19.
Además, añadió que la situación en el archipiélago caribeño resulta favorable actualmente, con un saldo de 29 casos positivos, todos recuperados. No obstante, señaló que los sanvicentinos dependen de Trinidad y Tobago para el análisis de los exudados nasofaríngeos, ya que no cuentan con la tecnología requerida para el chequeo de las muestras.
«En la despedida que nos organizaron antes de partir, le dijimos al Primer Ministro Gonsalves que, aunque estábamos en la fase final, nosotros estábamos dispuestos a permanecer allí, y que podíamos retornar en caso de ser necesario», comentó.
La especialista en epidemiología destacó también los fuertes vínculos que establecieron los cubanos con pacientes y galenos de aquel país, a pesar de la barrera idiomática y cultural que los separa. «Ellos, con el lenguaje extra verbal, poniéndose la mano en el corazón, nos saludaban en donde quiera y nos gritaban «cubano» «Cuba»… Eso nos llenaba de orgullo y de satisfacción», dijo.
Los 11 brigadistas se trasladaron inmediatamente en ómnibus al centro de aislamiento Las Praderas, en el municipio La Lisa, para cumplir con los protocolos de 15 días de cuarentena antes de reunirse con sus familiares y amigos.
Fuente: Granma
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: jul 17th, 2020.