Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en la provincia de Équateur, República Democrática del Congo, continúa evolucionando. Desde nuestro último informe (Boletín semanal 25), se han reportado cinco casos EVE confirmados adicionales. Se informó un nuevo caso confirmado el 27 de junio de 2020 en Bikoro Health Zone, la esposa de un caso confirmado se informó el 26 de junio de 2020. Todavía no se había incluido en la lista como contacto ni se había vacunado.
Hasta el 27 de junio de 2020, hay un total de 28 casos (25 confirmados y tres probables), incluidas 13 muertes (índice de letalidad del 46,4%). La tasa de letalidad entre los casos confirmados es del 40% (10 muertes / 25 casos confirmados). Dos trabajadores de la salud se encuentran entre los casos confirmados desde el inicio del brote, que representan el 7,1% de todos los casos. Durante los últimos 21 días, se han registrado 16 casos confirmados en ocho de las 12 áreas de salud afectadas, en las cinco zonas de salud afectadas.
Tres de las cuatro zonas de salud informadas informaron datos de contacto para el 27 de junio de 2020. Los datos de seguimiento de contactos para la Zona de Salud Bolomba no estaban disponibles. Dos zonas de salud notificaron 104 nuevos contactos en este día. Un total de 810 (93,6%) de los 865 contactos se vieron en las 24 horas anteriores. De estos, 375 (43.4%) fueron vacunados. Seis zonas de salud informaron alertas el 27 de junio de 2020, con un total de 112 alertas nuevas, incluidas tres muertes, se registraron. En general, ha habido 195 alertas, de las cuales 174 (59.5%) fueron investigadas y 56 (48.3%) fueron validadas como nuevos casos sospechosos, ocho de los cuales fueron muestreados.
Interpretación de la situación por la OMS
Este nuevo brote de EVE continúa evolucionando, con nuevos casos confirmados y muertes y continuos incidentes de casos confirmados que permanecen en la comunidad y la pérdida de contactos para el seguimiento. Sin embargo, todos los pilares de respuesta están activos en las áreas afectadas y los contactos están siendo seguidos siempre que sea posible. La participación comunitaria está en marcha y hay pocas incidencias de resistencia a la respuesta. Se requieren medidas de salud pública, particularmente un sistema de vigilancia fuerte y robusto, requerido para detectar, aislar y tratar nuevos casos sospechosos tan pronto como sea posible para romper cualquier nueva cadena de transmisión, junto con el compromiso total de la comunidad con las medidas de respuesta. La participación y educación actual de la comunidad incluye EVE y COVID-19, con la estrategia de comunicación de riesgos para ambos brotes trabajando en conjunto.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jul 3rd, 2020.