Estudio encuentra que el coronavirus SARS-CoV-2 infecta las células intestinales humanas
Investigadores de los Países Bajos pertenecientes al Instituto Hubrecht, el Centro Médico Universitario Erasmus MC y la Universidad de Maastricht, se propusieron determinar si el virus SARS-CoV-2 puede infectar directamente las células del intestino, y si es así, si puede replicarse allí también.
Utilizando modelos de cultivo celular del intestino humano de última generación, el equipo propagó con éxito el virus in vitro y monitorizó la respuesta de las células al virus, proporcionando un nuevo modelo de cultivo celular para el estudio de la COVID-19.
Los científicos utilizaron organoides intestinales humanos: pequeñas versiones del intestino humano que se pueden cultivar en el laboratorio. Cuando los investigadores agregaron el virus a los organoides, se infectaron rápidamente. Mediante microscopía electrónica, los investigadores encontraron partículas de virus dentro y fuera de las células de los organoides. El equipo también cultivó los organoides en diferentes condiciones que dan como resultado células con niveles más altos y más bajos del receptor ACE2, a través del cual el SARS-CoV-2 puede ingresar a las células. Para su sorpresa, descubrieron que el virus infectaba células con niveles altos y bajos del receptor ACE2. En última instancia, estos estudios podrían conducir a nuevas formas de bloquear la entrada del virus en las células humanas.
“Las observaciones realizadas en este estudio proporcionan una prueba definitiva de que el SARS-CoV-2 se puede multiplicar en las células del tracto gastrointestinal”, dijo Bart Haagmans del Erasmus MC. “Sin embargo, aún no sabemos si el SARS-CoV-2, presente en los intestinos de los pacientes con COVID-19, desempeña un papel importante en la transmisión. Nuestros hallazgos indican que deberíamos dedicar más tiempo para analizar esta posibilidad”.
Tomado de: Infomed
Tema: Noticias. Publicado: may 13th, 2020.