Frente a la COVID-19: aislamiento social y medidas extremas de higiene
Han pasado más de 50 días desde la aparición de los primeros casos de COVID-19 en Cuba. Las cifras, afortunadamente, comienzan a descender y a mantenerse por debajo de las 20 personas diarias. Pero, ¿significa que la Isla está venciendo sobre la pandemia, que aún causa miles de muertes en el mundo cada 24 horas?
Han pasado más de 50 días desde la aparición de los primeros casos de COVID-19 en Cuba. Las cifras, afortunadamente, comienzan a descender y a mantenerse por debajo de las 20 personas diarias. Pero, ¿significa que la Isla está venciendo sobre la pandemia, que aún causa miles de muertes en el mundo cada 24 horas?
Sobre esta interrogante, centro sus palabras el Ministro de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal Miranda, durante su reciente intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda de esta semana. Aunque las cifras de contagio comienzan a disminuir, y hoy son más los pacientes que salen de alta, que los que ingresan, «esta no es una batalla ganada. Hay personas en Cuba que están ignorando el peligro. Apelamos, hoy más que nunca, a la conciencia y responsabilidad ciudadana», significó.
¿Cuba tiene la percepción real de riesgo ante la pandemia de la COVID-19? ¿Se están cumpliendo las medidas de prevención y aislamiento establecidas por la dirección del país, para impedir la propagación del nuevo coronavirus? El Titular de Salud se hizo estas preguntas.
«La respuesta a estas interrogantes es sí, pero hay muchas personas que no tienen conciencia de la gravedad de la enfermedad y su fácil propagación. Aún vemos individuos en las calles que no están haciendo gestiones esenciales, usando incorrectamente el nasobuco, fumando en las calles y organizando fiestas en sus viviendas», alertó el Ministro.
Gracias a las medidas aplicadas oportunamente, y la respuesta responsable de la mayoría de la población, Cuba se mantiene en la fase de transmisión autóctona limitada, informó Portal Miranda. «Es el momento en que se registran casos de la enfermedad en pequeños conglomerados e instituciones. Recientemente conmovió el salto de contagios en el centro de protección social del municipio Cotorro, en La Habana, que asiste a personas con conducta deambulante».
Cuba se adelantó al pico de contagios de la enfermedad. Por eso, a lo largo de esta semana, las cifras comenzaron a descender, con respecto a días anteriores. «La única vía para impedir que volvamos a registrar números elevados de casos, es cumpliendo estrictamente las medidas de aislamiento», comentó.
No estamos libres de peligro. Aunque la tendencia sea al descenso, Cuba podría retroceder, y arribar a un escenario critico. Si se dejan de cumplir las medidas, incrementaremos los enfermos y los casos graves, dijo Portal Miranda.
«La única forma dejar atrás una etapa más compleja, es a través del aislamiento social, y las medidas extremas de higiene», apuntó.
NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA
Hasta el martes 5 de mayo, Cuba acumula 42 eventos de transmisión local. De ellos, se han cerrado 11, y otros nueve deberán cerrar a lo largo de la semana en curso.
La pesquisa activa sigue siendo imprescindible para impedir que nuevos eventos ocurran. Sin embargo, «pedimos a la población que no oculten sus síntomas. Respondan con sinceridad cuando un médico o estudiante les visite. Es la mejor forma de atender a tiempo este padecimiento».
Al respecto, Portal Miranda explicó que, lamentablemente, muchas de las personas fallecidas no acudieron a tiempo al sistema de salud. No ir al médico cuando comienzan los síntomas puede tener irremediables consecuencias.
Para llegar a la mayor cantidad de personas posible, «el Minsap se está apoyando en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), a través de la plataforma digital de autopesquisaje«, afirmó.
Gracias a ella, se han podido identificar personas con síntomas de la enfermedad y a otros que han sido contacto de pacientes positivos. «Pero apelamos a que se use de forma consciente. No puede ser empleada para dar información falsa», alertó.
Hasta la fecha, también se mantiene todo el sistema hospitalario preparado, por si la Isla tuviera que enfrentar una etapa superior. «No creemos que haga falta, pero no puede tomarnos por sorpresa», explicó el Titular del Minsap.
En la Isla:
- Existen 20 hospitales acondicionados para la atención de casos positivos.
- 54 centros para sospechosos.
- 248 de vigilancia de contactos.
- 40 para la atención a viajeros.
Hay disponibles:
-5 000 camas.
-De ellas, 472 para terapia intensiva.
«Cuba siguen reforzando esas capacidades, y podrían incrementarse de ser necesario», dijo José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.
LA CIENCIA CUBANA EN FUNCIÓN DE LA BATALLA CONTRA LA COVID-19
El papel de la ciencia cubana en la batalla contra la COVID-19 ha sido Imprescindible. Gracias a la unión de profesionales e investigadores, la Isla no ha llegado al peor de los escenarios posibles, valoró Portal Miranda.
De acuerdo con el Ministro, recientemente se aprobaron seis nuevos ensayos clínicos de medicamentos por la industria cubana, y las autoridades médicas evaluarán cómo incluirlos en los tratamientos de pacientes diagnosticados con la enfermedad.
Hasta la fecha, 43 personas convalecientes de la COVID-19 han donado su plasma. Esos sueros han beneficiado a nueve pacientes, quienes han tenido una evolución satisfactoria, informó.
El Ministro también hizo referencia al producto homeopático
Prevengho-Vir. Los esfuerzos se han centrado porque llegue a todas las personas vulnerables a la enfermedad, principalmente a aquellas que se encuentran hospitalizadas en centros psiquiátricos o instituciones de protección social.
El país también sigue trabajando en la vigilancia de personas con infecciones respiratorias agudas (IRA), y ya se registran resultados alentadores.
«Al cierre de abril hubo 1,6 millones de consultas en personas con IRA, obteniéndose un incremento leve del 0,8 %, con respecto al año anterior», compartió Portal Miranda.
Cuba cuenta, además, con laboratorios de análisis de enfermedades respiratorias en las tres regiones del país: Occidente, Centro y Oriente. «Los resultados alentadores -dijo- no se basan en percepciones empíricas, sino en estudios concretos, serios».
El Minsap también comenzó a estudiar a cerca de 4 000 ciudadanos, pertenecientes a 70 municipios del país. Ello equivale a 1 300 viviendas, en más de 200 áreas de salud.
«Se trata de un estudio a personas asintomáticas, que permitirá acercarnos muchísimo más al diagnostico de la enfermedad», añadió.
CUBA ES SOLIDARIA, AÚN EN TIEMPOS DIFÍCILES
En su intervención, el Ministro hizo referencia a la Cumbre de Países no Alineados, que se realizó de manera virtual este lunes, y en la que participó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
«La participación de Cuba en la Cumbre evidencia que nuestro país no vive alejado del contexto internacional. La emergencia sanitaria afecta e involucra a todos. Su rápida propagación supone un desafío enorme y exige una respuesta mundial inmediata. Demuestra que dependemos unos de otros para enfrentar la COVID-19», explicó.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante su intervención en la Cumbre, aseguró que no ha habido suficiente solidaridad por parte de las grandes potencias hacia los países en vías de desarrollo.
Pero en la cita, el presidente de la República enalteció la ayuda solidaria que ha brindado Cuba, esta pequeña Isla del Caribe, incluso en estas difíciles circunstancias, resaltó el ministro.
Cuba cuenta con:
- 25 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve en 23 países.
Total de colaboradores: 2 041
- 601 en América Latina
- 615 en el Caribe
- 467 en África
- 658 en Europa y Medio Oriente
«Nuestros profesionales están dejando una huella imborrable en la lucha contra la COVID-19 en el mundo», aseguró el Titular de Salud.
Al cierre de su intervención, Portal Miranda hizo un llamado al pueblo a mantenerse en casa, por la salud del hogar y la comunidad, y «por esas personas que renuncian a estar con los suyos por cumplir el deber de atender a los enfermos, buscar una cura y aliviar el sufrimiento», dijo el ministro, recordando las palabras de Díaz-Canel en la Cumbre.
Sigamos las medidas de aislamiento, «en nombre de los que están dedicando toda su energía para salvar vidas. No es hora de bajar la guardia», concluyó.
Fuente: Granma
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: may 7th, 2020.