No precipitarse en levantar las medidas de aislamiento
Mediante su Director General, la OMS insiste en que la COVID-19 sigue siendo una emergencia pública que todavía demora en terminar, por lo que levantar las medidas de aislamiento puede ser un error costoso.
Son preocupantes las tendencias al incremento de contagios en África, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos.
La OMS informó que se han enviado millones de artículos de protección personal a 105 países del mundo y suministros de laboratorio a más de 127 naciones, y confirmó que en próximas semanas continuarán los envíos.
Contrario a lo que muchos gobiernos piensan, preocupados por las economías nacionales, levantar las medidas de aislamiento de forma precipitada podría tener un «mayor impacto» económico, dijo Mike Ryan, director ejecutivo de la oms para Emergencias Sanitarias: «Hay que estar seguros al hacer los cálculos, pues si se flexibiliza demasiado pronto podría haber nuevos casos y quizá haya que dictar confinamientos nuevamente».
El director para Europa, Hans Kluge, advirtió que los países deben prepararse para una «segunda o tercera ola» del coronavirus, hasta que haya una vacuna disponible: «Si la primera ola ha pasado, (la cuestión clave) es que hemos comprado el tiempo para prepararnos ante una segunda o tercera ola, particularmente si no hay vacuna, lo que requerirá colaboración y comprensión».
A medida que se van aliviando las medidas de aislamiento y de bloqueo, Kluge pide a los ciudadanos que cumplan con su parte, «mientras se mueven hacia una nueva realidad en la que la Salud Pública debe tener un lugar más destacado en la sociedad».
En línea con las declaraciones del Director General de la oms, que sugirió que «la pandemia está lejos de terminar», el director Kluge subrayó que la incidencia en Europa sigue siendo seria, si bien la curva tiende a aplanarse o se reduce el aumento de nuevos casos en algunas partes del continente.
Fuente: OMS
Tomado de: Granma
Tema: Noticias. Publicado: may 6th, 2020.