COVID-19 en Cuba: Actualización epidemiológica y novedades de la ciencia
Halagüeñas noticias llegan por estos días a la Mayor de las Antillas al reportarse una disminución de los casos activos de la COVID-19 en el país. A la vez, el gobierno enfatiza en la necesidad de mantener el distanciamiento social y cumplir de manera estricta las indicaciones recogidas en el plan de enfrentamiento a la pandemia.
El Ministro de Salud Pública y destacados científicos del Centro de Inmunología Molecular comparecen este martes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual de la enfermedad en el país y ofrecer mayor información sobre las investigaciones que se vienen realizando para enfrentar la COVID-19.
Portal Miranda: Los más pobres y los más vulnerables son los más afectados por la pandemia
El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, comenzó su comparecencia haciendo alusión a la emergencia global causada por el nuevo coronavirus, la cual ha alcanzado gran magnitud pues tiene presencia en prácticamente todos los países.
Se refirió a la Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), celebrada este lunes, la cual se centró en cómo contribuir eficazmente a los esfuerzos mundiales para hacer frente a los efectos sin precedentes de la pandemia de la COVID-19, “una crisis sanitaria que nos ha recordado cuánto dependemos una nación de otra”.
En la declaración final de esa cita, recordó que los mandatarios participantes expresaron su preocupación por la rápida propagación de la COVID-19, enfermedad ampliamente contagiosa y que supone un enorme desafío para la humanidad, por tanto, exige una respuesta mundial sobre la base de la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada.
De igual manera se habló de que son los más pobres y los más vulnerables los más duramente afectados por la pandemia, cuyo impacto hará retroceder los logros alcanzados con tanto esfuerzo en materia de desarrollo, y obstaculizará los avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En ese sentido, apuntó Portal Miranda, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, reiteraba que “no se ha demostrado suficiente solidaridad con los países en vías de desarrollo, los cuales necesitan mucho apoyo para sellar las brechas existentes”, pensamiento ratificado por el director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El ministro cubano de Salud Pública, quien también participó en la reunión virtual, resumió que los participantes hicieron un llamado a intensificar la cooperación internacional para contener, mitigar y derrotar el virus, a través del intercambio de información y conocimientos, “herramientas que están al alcance de todos para trabajar en el control de la pandemia y continuar aplicando las medidas recomendadas por la OMS”.
Portal Miranda resaltó lo expresado en la Cumbre por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en cuya intervención dijo que no se había logrado esa interconexión solidaria y hoy se paga el precio de la incapacidad para corregir los graves desequilibrios sociales por no haber globalizado la solidaridad.
“No estamos hablando sólo de un mensaje del presente, sino para el futuro, en el que nos enfrentaremos a otros desastres vinculados con el cambio climático y donde la interconexión entre los países cobra especial relevancia”, valoró el titular.
Panorama mundial: Estados Unidos encabeza la lista de casos positivos
A su juicio, las estadísticas mundiales están reflejando dicha problemática. Al cierre del día de ayer, 184 países reportaban casos de COVID-19, superando la cifra de los 3 millones de personas infectadas y las 246 900 muertes, para una letalidad de 7,12%. Estados Unidos encabeza la lista de casos positivos, con 1 158 041 y 67 682 fallecidos.
“Esta enfermedad no mide fronteras, ni países en desarrollo, sino la capacidad para lograr enfrentarla y en la cual la unión es vital para su control”, consideró.
De acuerdo con las estadísticas enunciadas por el titular, a EE. UU. le siguen España, Italia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Francia, Turquía, Brasil (entre los que más reporta en América Latina y el mundo), Irán y China.
Las Américas y sus 15 territorios ultramar mantienen casos confirmados, los cuales suman 1 millón 475 942, (42,5% de los casos en el mundo), y 85 260 fallecidos y una letalidad de 5,78%.
Los mayores reportes los muestra Estados Unidos, seguido de Brasil, Canadá, Perú, Ecuador, México y Chile, naciones que se incluyen entre las 25 con más personas contagiadas a nivel global. República Dominicana, Colombia y Panamá superan cada uno los más de 5000 casos confirmados.
25 brigadas cubanas prestan ayuda internacionalista
Portal Miranda agregó que es justo reconocer la vocación solidaria del pueblo y el sistema sanitario cubano, aun en los escenarios más hostiles, como parte de los principios de la Revolución.
Es el ejemplo de las 25 brigadas cubanas que prestan ayuda internacionalista en 23 naciones.
“Hoy forman parte de la brigada Henry Reeve en países de América Latina 601 colaboradores, así como otros 615 en el Caribe, 467 en África, y 358 Europa y Oriente Medio”, significó.
Por tanto, esclareció Portal Miranda, en la actualidad unos 2041 colaboradores integran estos contingentes que brindan su ayuda en el escenario internacional de lucha contra la COVID-19.
A ellos se suman los más de 28 000 colaboradores que ya estaban de misión en 59 naciones antes del inicio de la pandemia, y quienes están trabajando de manera significativa en la cooperación.
“Esta participación de los profesionales de la salud, ante desastres y epidemias, han dejado una huella imborrable en muchos países del mundo”, subrayó el titular del Minsap.
Esta no es una batalla ganada todavía: Requiere de mucho esfuerzo y responsabilidad
Antes de actualizar la situación epidemiológica en el país, José Ángel Portal Miranda insistió en compartir una reflexión con el pueblo para entender los números.
“Hoy está transcurriendo el día 56 desde que se reportaran los primeros casos de COVID-19 en Cuba, y pese a que, desde el primer momento, incluso antes de que la enfermedad llegara a territorio nacional, se comenzó a informar sobre la misma, el peligro de su contagiosidad y las medidas fundamentales a seguir para evitar su propagación”, dijo.
Sin embargo, interrogó si aún se tiene real percepción de riesgo ante la COVID-19, y si se llevan a la vida cotidiana las medidas orientadas y ya conocidas.
“La respuesta sigue siendo que una parte importante de nuestra población sí, pero quedan muchas personas sin tener conciencia del tema”, alertó.
El ministro de Salud Pública de Cuba recordó que esta no es una batalla ganada todavía, sino que requiere de mucho esfuerzo y responsabilidad.
Portal Miranda ejemplificó que aún se mantienen muchas personas en las calles en actividades no relacionadas con alguna gestión para proveer alimentos u otra necesidad básica, así como otras que “usan el nasobuco como un collar y solo suben la mascarilla si ve una autoridad del orden, así como algunos que se la retiran constantemente para fumar”.
Insistió, además, en que todavía hay quienes organizan fiestas y “uno de los últimos eventos de transmisión local está relacionado con esto, cuando se ha dicho que no se pueden hacer visitas”.
De igual manera, apuntó que se ven muchos ancianos y niños en las calles, y eso es porque “hay personas ignorando el peligro y colocando en riesgo su salud y la de la comunidad”.
De ahí que llamó a continuar apelando a la responsabilidad y a la conciencia social, si de verdad se quiere resolver el problema sanitario causado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Cuba cuenta con 20 hospitales acondicionados para la atención de casos positivos
Al referirse a las estadísticas que deja la COVID-19 en Cuba, el titular del Minsap informó que están ingresados hoy 5782 personas, y precisó que se mantiene todo el sistema hospitalario preparado.
Existen 20 hospitales acondicionados para la atención de casos; de ellos, seis los siete hospitales militares; 54 centros para sospechosos; 248 de vigilancia de contactos y 40 para la atención a viajeros.
Agregó que hay disponibles 5000 camas, con 472 de terapia intensiva, en tanto se siguen reforzando esas capacidades, y podrían incrementarse si el país entra en una etapa superior.
Informó que se están acondicionando dos hospitales más. “No creemos que nos haga falta, pero lo que no puede pasar es que nos sorprenda sabiendo que a estos hospitales hay que crearles capacidades para poder recibir pacientes con la complejidad a la cual se enfrentan las personas que pueden ser positivas a la COVID-19”.
Portal Miranda agregó que permanecen ingresados en los hospitales 2263 pacientes, de los cuales 1534 son sospechosos y confirmados 660. Bajo vigilancia permanecen 3315 pacientes (fundamentalmente contactos) en otros centros.
El ministro llamó la atención sobre el hecho de que el número de altas médicas va creciendo, pero insistió en que cuando una persona recibe alta, permanece en ingreso domiciliario 15 días más. “Tenemos que garantizar que esto se cumpla con disciplina”, planteó.
Comentó una de las inquietudes recibidas por un ciudadano, como ejemplo de lo que no puede pasar: “La familia del confirmado de mi edificio al que le dieron el alta, es como si no se hubiesen enterado de las medidas a cumplir. La esposa hace vida social con la vecina del primer piso, conversando, los dos hijos pasan el tiempo fumando en la escalera y recibiendo visitas de la calle y cuando bajan, lo hacen sin nasobuco, lo cual sucede desde el mismo día que regresaron a la casa”.
“Eso no puede permitirse, e insistimos en la responsabilidad de las personas cuando se cumple una medida de ese tipo”, aseveró.
Sobre el estudio de casos, el titular del Minsap informó que la jornada de ayer batió récord en el análisis de muestras, con 2169 realizadas, de las cuales 17 resultaron positivas, la cifra más baja desde el primero de abril.
El país acumula 57 711 muestras realizadas, y 1685 fueron positivas. “Sigue bajando el por ciento de positividad, aun cuando estamos estudiando grupos de riesgo, contactos de pacientes confirmados y otros que pueden tener la enfermedad”, refirió.
Los 17 positivos fueron contactos de casos confirmados, y se investiga en ocho la fuente de infección, que aparece generalmente luego de profundizar la encuesta epidemiológica.
De todos los casos confirmados desde el inicio, todavía quedan 75 casos que aún no se ha precisado la fuente de infección.
Seguimos en la misma fase: Transmisión autóctona limitada
Portal Miranda se refirió al equipo de científicos, quienes han hecho un trabajo encomiable con los pronósticos y modelos del comportamiento de la epidemia, y de acuerdo a los cuales aún seguimos en la misma fase: transmisión autóctona limitada.
Al día de hoy, dijo que los eventos han estado asociados a pequeños conglomerados en población o en instituciones, y ejemplificó con el evento asociado al hogar de ancianos de Villa Clara, el Centro de Protección Social en el Cotorro y el último, un evento familiar en San Miguel del Padrón.
De acuerdo con el titular del Minsap el país se mueve “en un escenario favorable, nos adelantamos al pico y estamos en un período de meseta hacia el descenso”. Sin embargo, insistió en que “ello no quiere decir que estamos libres del peligro de volver a un escenario crítico”.
“Todo el que crea que ya resolvimos el problema y comience a incumplir medidas, debe saber que está contribuyendo a incrementar enfermos y los casos graves”, alertó.
Evitar pasar a una etapa más compleja —aseguró— dependerá de la capacidad de cooperación de las personas y de mantener las únicas medidas que han demostrado efectividad: el aislamiento social y la higiene.
En ese sentido, llamó a redoblar las acciones de protección durante este mes, mientras consideró que hay países que hoy lamentan el error de desmontar las medidas para enfrentar la COVID-19.
Con los 17 casos nuevos correspondientes la jornada de ayer, Cuba alcanza los 1685 positivos a la enfermedad. Se comporta con un predominio del sexo masculino para un 52% en los hombres, en tanto la tasa incidencia es de 15,04 por 100 000 habitantes.
La epidemia en el país mantiene un patrón de casos graves favorable, entre un 8 y 8,5%, a diferencia de otras naciones que han enfrentado la epidemia, “lo cual tiene que ver con el diagnóstico precoz y el tratamiento que se ha estado aplicando de manera oportuna; ello ha influido en que cambie la evolución de la enfermedad en muchos pacientes”. El país muestra alrededor de un 4% de casos críticos.
En cuanto a las personas fallecidas a causa de la COVID-19, el país ha tenido que lamentar 69 muertes, para una letalidad de un 4,1%. El 59,4% han sido del sexo masculino.
De acuerdo con el doctor, entre los fallecidos sobresalen los pacientes con enfermedades asociadas de larga evolución, que ha hecho más complejo el abordaje clínico-terapéutico.
“Cada uno de los fallecidos nos duele, y seguimos trabajando para evitar que eso no ocurra”, lamentó Portal Miranda.
El 62,8% de los pacientes contagiados tienen entre 20 y 50 años; el 13% es menor de 19 años; el 4,7% tiene menos de 10 años (79 menores de 10 años) y 11 gestantes con una evolución favorable.
De los casos graves, el 68,9% es mayor de 60 años, y el 24,5% se encuentra entre los 40 y 60 años.
El 82,6% de las personas fallecidas tiene más de 60 años, y el 39,1% tiene más de 80, por tanto “sigue siendo este grupo poblacional el más vulnerable”, precisó.
El 56,7% de todos los pacientes confirmados están recuperados de la enfermedad.
De los 660 confirmados e ingresados hoy en el sistema de salud, el 98,8% presenta una evolución favorable, mientras que en las últimas horas se han seguido tres pacientes críticos y cinco graves.
De ahí que Portal Miranda resaltara la identificación temprana de síntomas, acudir al médico, y el diagnóstico y tratamiento oportuno, factores que tienen una implicación importante en la evolución de la enfermedad.
Fuente: Cubadebate
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: may 6th, 2020.