El canal endémico de dengue para la República de Panamá ha sido confeccionado con los datos provenientes del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, el módulo de notificación individual, obteniendo información tanto de los casos confirmados como de los sospechosos.
De acuerdo al número de casos confirmados (laboratorio o nexo epidemiológico) el país se ha mantenido desde la semana epidemiológica (SE) 1 – 10 en zona de seguridad, con un descenso a zona de éxito para la SE 11; sin embargo, al momento de esta redacción, se pueden observar un gran número de casos sospechosos en investigación para su confirmación o descarte.
Tema: Actualización. Publicado: abr 11th, 2019.
Desde la Semana Epidemiológica (SE) 1 hasta la 12 de 2019, se notificaron 7 casos de la enfermedad de Chagas en el país. En el 2018, en el mismo periodo, se notificaron 12 casos.
Desde la SE 1 a la SE 12 del 2019, son 3 distritos los que reportaron al menos un caso de enfermedad de Chagas, concentrados el 100% de estos en los departamentos Arequipa, Piura y Ayacucho.
Fuente: Ministerio de Salud de Perú
Tema: Actualización. Publicado: abr 11th, 2019.
En la semana 13 de 2019 se reportaron 6 casos de malaria por P. vivax, y se acumulan 70 casos. En la misma semana de 2018 se reportaban 115 casos. No se reportan casos en el año de malaria por P. falciparum en 2019 y tampoco se reportaron en 2018.
Fuente: Ministerio de Salud de México
Tema: Actualización. Publicado: abr 11th, 2019.
Hay múltiples brotes de enfermedades en el país, con la mayor carga de enfermedad entre los desplazados internos, las condiciones de salud más comunes entre los menores de 5 años, incluyen las enfermedades diarreicas, conjuntivitis, parásitos intestinales, sarna, neumonía, desnutrición y enfermedad febril aguda en Gedeo. En West Guji, las condiciones de salud más comunes son neumonía, diarrea no sanguinolenta, malaria, diarrea con deshidratación e infecciones agudas del tracto respiratorio. Los servicios de albergue, alimentos, agua, saneamiento y salud, que eran inadecuados, ahora están sobrecargados a raíz de la reciente afluencia de desplazados internos. Aunque en la actualidad no hay informes de cólera en el país, un brote de la enfermedad es de particular preocupación, ya que el acceso deficiente a un suministro de agua seguro y suficiente, además de las condiciones sanitarias deplorables en las regiones afectadas, hace que las poblaciones desplazadas sean vulnerables a los brotes de cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.
La desnutrición sigue siendo un problema entre los desplazados internos. Hasta el 31 de marzo de 2019, la tasa de malnutrición aguda global (GAM) entre los niños menores de 5 años en los 3 hogares que recibían a desplazados internos (Gebeb, Kochere y Yirgachefe) era del 33%, mientras que las tasas de malnutrición aguda moderada moderada (MAM) y la severa aguda fueron del 27% y del 4,9%, respectivamente. La tasa de malnutrición aguda entre las mujeres embarazadas y lactantes fue del 54%. Entre los niños con SAM, el 25% tuvo complicaciones médicas, principalmente diarrea. Las admisiones por malnutrición aumentaron un 116% entre el 11 y el 31 de marzo de 2019, con un número muy alto de admisiones en los centros de estabilización de los hospitales de Kercha y Bule Hora.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: abr 11th, 2019.
Se reportaron 5 nuevos casos sospechosos de hepatitis E en la semana 13 (que finalizó el 1 de abril de 2019) en Bocaranga. No se han notificado nuevos casos en Ngaoundaye desde el 15 de febrero de 2019. Desde el 10 de septiembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019, se notificaron un total de 179 casos de síndrome de ictericia aguda, incluyendo 140 confirmados para hepatitis E viral. El grupo de edad entre 5 y 45 años es el más afectado.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: abr 11th, 2019.