Fiebre amarilla en Brasil
Antecedentes
En las últimas décadas, la fiebre amarilla (FA) ha sido registrada más allá de los límites del área considerada endémica (región amazónica). Al mismo tiempo, la observación de un patrón estacional de ocurrencia de casos humanos, a partir del análisis de la serie histórica, dio soporte a la adopción de la vigilancia basada en la estacionalidad. Así, el período de monitoreo de la FA comienza en julio y concluye en junio del año siguiente. Casos humanos y epizootias en primates no humanos (PNH) fueron recientemente registrados en una amplia área del territorio nacional. Inicialmente, entre 2014/2015, la transmisión se dio en la región Norte, con posterior expansión en el sentido este y sur del país, donde afectó prioritariamente a la región Centro Oeste entre 2015/2016. Más recientemente, entre 2017/2018, se registró el brote más expresivo en Brasil, que afectó principalmente a los estados de la región Sudeste, cuando se registraron 1376 casos humanos y 483 muertes, además de 864 epizootias por FA en Brasil.
Vigilancia de epizootias en Primates no Humanos – PNH (monos)
En el período de monitoreo 2018/2019 (julio/2018 a junio/2019), entre las semanas epidemiológicas (SE) 27 y 49, se notificaron al Ministerio de Salud 1509 epizootias en PNH, de las cuales 371 fueron descartadas, 714 fueron indeterminadas (s/colecta de muestras), 405 permanecen en investigación y 19 fueron confirmadas por FA (por laboratorio). Se han registrado epizootias de PNH confirmadas en São Paulo (9); en Río de Janeiro (8), Minas Gerais (1) y Mato Grosso (1) con el mayor número de enfermedades de los animales confirmados en el Sudeste (94,7%; 18/19).
La curva epidémica evidencia el mantenimiento de la circulación viral en el período de baja ocurrencia (junio a septiembre), cuando las bajas temperaturas y pluviosidad generalmente implican en condiciones menos favorables a la transmisión.
Vigilancia de casos humanos
En el período de monitoreo 2018/2019 (julio/2018 a junio/2019), entre las semanas epidemiológicos (SE) 27 y 49, se notificaron 382 casos humanos sospechosos de FA, de los cuales 232 fueron descartados, 149 permanecen en investigación y 1 fue confirmado.
El primer caso de fiebre amarilla en el período 2018/2019 fue registrado en octubre/2018, con un fallecido confirmado en el estado São Paulo, con un lugar probable de infección en el municipio Caraguatatuba, donde epizootias en PNH habían sido detectadas meses antes de la ocurrencia del caso.
Lugares de transmisión (zonas afectadas)
Las epizootias confirmadas en PNH registradas en el período de monitoreo 2018/2019 ocurrieron en los estados São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Mato Grosso, donde las acciones de vigilancia están en curso. Hasta la fecha, un solo caso humano ha sido confirmado, ocurrió en el estado São Paulo, en un área donde fueron documentadas epizootias en PNH por FA previamente.
Vacunación contra la fiebre amarilla
Desde diciembre de 2017 se registró el mayor brote de fiebre amarilla (FA) observado en las últimas décadas. En virtud de este brote, se observó la expansión del área de circulación del virus en municipios que no se consideraban áreas de riesgo, principalmente en las cerca de las grandes capitales metropolitanas de las regiones Sudeste y Sur de Brasil.
A partir de la evidencia de la circulación viral en nuevos municipios, estos municipios pasaron a ser las áreas con recomendación de vacunación (ACRV), a 3529 municipios fueron añadidos 940 municipios más, totalizando 4469 municipios.
La mayor parte de esta ampliación está ubicada en la región Sur y Sudeste del país, donde desde 2017, el Ministerio de Salud, en conjunto con las Secretarías Estaduales y Municipales de Salud, desencadenaron acciones de vacunación en esas regiones con el objetivo de alcanzar la cobertura vacunal (CV) de al menos el 95%.
Después del análisis de las CV, incluso con los esfuerzos conjuntos para la vacunación de la población objetivo, la proporción de municipios con cubiertas vacunales bajas prevalece, aunque todavía existe importante desfase en la alimentación del Sistema de Información del Programa Nacional de Inmunizaciones (SIPNI), lo que demuestra la baja adhesión de la población a la vacunación, y mantiene a la población expuesta al virus, cuya mortalidad es de aproximadamente el 40%.
Ante este escenario, considerando que la vacunación contra FA, reconocidamente la medida más eficaz de prevención y control de la enfermedad en estos municipios pues reduce la morbimortalidad de la enfermedad en la población, es fundamental que los municipios de riesgo hagan esfuerzos para alcanzar la meta de CV de, por lo menos, el 95%, para garantizar la protección de la población contra la enfermedad, considerando la proximidad del período estacional.
Fuente: Ministerio de Salud de Brasil
Tema: Actualización. Publicado: dic 24th, 2018.