Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en la República Democrática del Congo, sigue siendo monitoreado de cerca. Desde el último informe el 7 de diciembre de 2018, se han reportado 37 nuevos casos confirmados y 30 nuevas muertes. El 15 de diciembre hubo 2 casos confirmados en Beni y 2 muertes ocurrieron, una en Beni y otra en Butembo. Tres trabajadores de salud han sido afectados durante la semana del reporte, elevando el número total de trabajadores de salud afectados a 52 (50 confirmados y 2 probables), incluidas 17 muertes.
Hasta el 15 de diciembre de 2018 se han producido un total de 531 casos de EVE, incluyendo 483 casos confirmados y 48 probables. Hasta la fecha se han reportado casos confirmados de 15 zonas de salud: Beni (207), Mabalako (79), Katwa (62), Kalunguta (34), Butembo (32), Masereka (7), Oicha (7), Vuhovi (8), Kyondo (6), Mutwanga (3) y Musienene (3) en la provincia Kivu del Norte; y mandima (17), Tchomia (2) y Komanda (15) en la provincia Ituri. Catorce de las 15 zonas de salud afectadas informaron al menos un nuevo caso confirmado en los 21 días anteriores (del 25 de noviembre al 15 de diciembre). Una nueva zona de salud, Biena, registró un caso confirmado. Se registraron 313 muertes, incluyendo 265 entre los casos confirmados, para una tasa de letalidad entre casos confirmados del 55% (265/483).
Hasta el 15 de diciembre de 2018 un total de 140 pacientes fueron hospitalizados en Centros de Tratamiento de Ébola (CTE) y centros de tránsito, de los cuales 29 son casos confirmados. Todos los casos confirmados están en terapia compasiva. Hasta el 15 de diciembre de 2018, el número de pacientes curados y dados de alta nuevamente en la comunidad es de 184, con 4 pacientes nuevos curados y dados de alta, 3 del CTE de Beni y uno del CTE de Butembo.
Katwa, Beni, Butembo y Komanda siguen siendo los principales puntos afectados del brote, informando, respectivamente, 25% (n = 26), 19% (n = 20), 13% (n = 13) y 12% (n = 12) de los 103 casos confirmados y probables notificados en los últimos 21 días (desde el 25 de noviembre hasta el 15 de diciembre).
El rastreo de contactos sigue siendo motivo de preocupación debido a la inseguridad, la movilidad de los contactos y los focos continuos de resistencia de la comunidad. El número de contactos seguidos el 15 de diciembre de 2018 fue 6695, de los cuales 6254 se habían visto en las últimas 24 horas, lo que representa el 93%.
Acciones de Salud Pública
- Todas las actividades de vigilancia continúan, incluidas las investigaciones de casos, la búsqueda activa de casos en instalaciones de salud y en las comunidades, y la identificación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados.
- Al 12 de diciembre de 2018, un total de 263 933 viajeros fueron examinados y los vehículos descontaminados en 65 de los 71 Puntos de Entrada (PoE) y Puntos de Control (PoC).
- Una alerta recibida desde el PoC Public Port / Goma fue investigada y validada como un caso sospechoso de EVE.
- El 12 de diciembre de 2018, un total de 447 personas nuevas fueron vacunadas en 10 anillos, lo que elevó el número acumulado de vacunas a 45 647. El stock actual de vacunas en Beni es 4060 dosis, con la recepción de 2160 dosis de vacuna a nivel central. La vacunación dirigida continúa en todas las zonas de salud afectadas.
- Hay una reintegración continua de los pacientes dados de alta de CTE a la comunidad, precedidos por sesiones de psicoeducación para mejorar la aceptación de la comunidad.
- Las actividades de prevención y control de infecciones (IPC) y de agua, saneamiento e higiene (WASH) continúan, con la descontaminación de hogares y establecimientos de salud en relación con casos confirmados; y el monitoreo continuo de las instalaciones de lavado de manos provistas.
- Continúan las sesiones de sensibilización y movilización comunitaria, con charlas educativas; conciencia juvenil; continúan las actividades diarias de difusión puerta a puerta en los hogares en zonas afectadas; y la continuación de las actividades de sensibilización con la participación de los líderes de la comunidad y de medios de comunicación locales.
Situación de interpretación
El brote de EVE en la República Democrática del Congo sigue siendo motivo de gran preocupación, con una continua inseguridad, movilidad de la población y renuencia de sectores de la comunidad, así como la posible interrupción social y la violencia asociada con las actividades electorales en curso. Los principales retos radican en investigar nuevos casos confirmados sin vínculos epidemiológicos claros con otros casos y la confección de listas exhaustivas de los contactos de los nuevos casos confirmados. Las autoridades nacionales y los socios necesitan fortalecer todos los pilares de respuesta mientras se mantiene alerta ante las próximas elecciones generales.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: dic 18th, 2018.