Situación del ébola en la República Democrática del Congo
El brote de la enfermedad del virus del ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en la República Democrática del Congo, continúa siendo vigilado de cerca. Desde el informe del 30 de noviembre de 2018, se han reportado 54 casos nuevos de EVE confirmados y 28 nuevas muertes. Tres trabajadores de la salud se encuentran entre los nuevos casos confirmados; el total de trabajadores de la salud afectados se eleva a 49, con 15 muertes (un aumento después de la conciliación de datos). El 8 de diciembre de 2018 se reportaron 5 nuevos casos confirmados, en Beni, Butembo, Kyondo y Mabalako en la provincia Kivu del Norte, y en Mambasa, provincia Ituri. De estos, 2 casos fueron conocidos contactos y las investigaciones para establecer los vínculos epidemiológicos de los otros cuatro casos están en curso. Hubo 3 nuevas muertes, una cada una, en Beni (el caso de Mambasa), Butembo y Mangina.
Hasta el 8 de diciembre de 2018, se registró un total de 494 casos de EVE, incluyendo 446 casos confirmados y 48 probables. Hasta la fecha, se han reportado casos confirmados de 15 zonas de salud: Beni (203), Mabalako (72), Katwa (53), Kalunguta (31), Butembo (30), Masereka (7), Oicha (7), Vuhovi (7), Kyondo (4), Mutwanga (3) y Musienene (2) en la provincia Kivu del Norte; y Mandima (16), Komanda (8), Tchomia (2) y Mambasa (1) en la provincia Ituri. Doce de las 15 zonas de salud afectadas informaron al menos un nuevo caso confirmado en los 21 días anteriores (del 29 de noviembre al 8 de diciembre). Se registraron 283 muertes, incluyendo 235 entre los casos confirmados, para una tasa de mortalidad entre los casos confirmados del 53% (235/446).
Al 8 de diciembre, un total de 132 pacientes fueron hospitalizados en Centros de Tratamiento de Ébola (CTE) y en centros de tránsito, de los cuales 37 son casos confirmados. Todos los casos confirmados están en terapia compasiva.
Beni, Katwa y Kalunguta siguen siendo los puntos más afectados del brote, con, 30% (n = 36), 27% (n = 32) y 17%
(n = 20) de los 19 casos confirmados y probables reportados, respectivamente, en los últimos 21 días (del 18 de noviembre al 8 de diciembre). Komanda también es un área de preocupación.
El rastreo de contactos sigue siendo preocupante debido a la inseguridad y la continuidad de la resistencia comunitaria. El número de contactos seguidos hasta el 8 de diciembre de 2018 fue de 6417, de los cuales 5812 se habían visto en las 24 horas, que representan el 92%. Doce zonas de salud tienen contactos identificados en seguimiento.
Acciones de Salud Pública
- Dos puestos de salud y el Centro de Salud Hope, en Katwa, fueron quemados por la comunidad.
- Todas las actividades de vigilancia continúan, incluidas las investigaciones de casos, la búsqueda de casos en establecimientos de salud y en las comunidades, así como la identificación y listado de contactos de los últimos casos confirmados. Hay esfuerzos continuados para fortalecer la vigilancia en Komanda, con la continuación de las actividades de listado y seguimiento de los contactos en las zonas de salud que informaron los casos más recientes confirmados.
- El laboratorio en Butembo recibió 2 empleados adicionales y 3 nuevos dispositivos de prueba GeneXpert. El laboratorio de EVE, en Bunia, ha sido trasladado del laboratorio provincial de Ituri a una posición al lado del Hospital de Referencia General de Bunia.
- Hasta el 6 de diciembre, un total de 237 319 viajeros fueron examinados y los vehículos descontaminados en 67 de los 71 puntos de entrada (PoE) y puntos de control (PoC). Se recibió una alerta del PoC de Puerto Público / Goma que fue investigada y validada.
- El 5 de diciembre de 2018, un total de 733 personas fueron vacunadas en 17 anillos, lo que elevó el número acumulado de vacunas a 41 226. El stock actual de vacunas en Beni es 4290 dosis. La vacunación dirigida continúa en todas las zonas de salud afectadas.
- Hay actividades continuas de reintegración comunitaria para pacientes dados de alta de CTE, junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso de la comunidad y la colaboración en la respuesta.
- Las actividades de prevención y control de infecciones (IPC) y de agua, saneamiento e higiene (WASH) continúan, con la descontaminación de hogares y establecimientos de salud; distribución de equipos de protección personal; e instrucción a 37 curanderos tradicionales en IPC básico.
- Continúan las sesiones de sensibilización y movilización comunitaria, con charlas educativas, sensibilización juvenil a través de un torneo de fútbol; continuación diaria del alcance de actividades puerta a puerta en los hogares de las zonas afectadas; y la continuación de las actividades de sensibilización a través de la participación de líderes comunitarios y medios locales.
Interpretación de la situación por la OMS
El brote de EVE en la República Democrática del Congo continúa siendo una preocupación importante, con inseguridad continua y resistencia de la comunidad, con la quema de dos instalaciones de salud en Katwa, lo que es particularmente preocupante. Los desafíos particulares se encuentran en la investigación de nuevos casos confirmados sin vínculos epidemiológicos claros con otros casos, la necesidad de fortalecer el monitoreo de contactos en Beni y Komanda, y la necesidad de intensificar el compromiso de la comunidad en Katwa. Además, la posible implicación en las próximas elecciones en la que se reunirá un gran número de personas sigue siendo un problema. Todos los pilares de respuesta deben fortalecerse aún más y las autoridades locales e internacionales deben permanecer vigilantes ante este brote en curso.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: dic 11th, 2018.