Una prueba para el Ébola con un lector portátil recibe autorización para uso en urgencias
Por el equipo editorial de Labmedica en español
El ébola es un virus raro pero mortal, que causa fiebre, dolores corporales y diarrea, y algunas veces hemorragias dentro y fuera del cuerpo. A medida que el virus se propaga a través del cuerpo, daña el sistema inmunológico y los órganos. En última instancia, hace que los niveles de las células de coagulación sanguínea disminuyan. Esto conduce a un sangrado grave e incontrolable y mata hasta al 90% de las personas infectadas.
La enfermedad se transmite de persona a persona a través del contacto con sangre y/o fluidos corporales (orina, saliva, heces, vómito, sudor, leche materna y semen) de las personas infectadas. Esto puede ser a través del contacto directo y/o la propagación de gotitas (gotitas de fluidos corporales infectadas producidas por el estornudo, la tos o el habla) o por medio de objetos (como agujas) y ambientes que han sido contaminados con el virus.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, Silver Springs, MD, EUA), emitió una autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para una prueba rápida de un solo uso, para la detección del virus del Ébola (virus Ébola Zaire). Esta es la segunda prueba de detección rápida para el antígeno del Ébola disponible de acuerdo con EUA, pero la primera que utiliza un lector portátil que funciona con baterías, lo que puede ayudar a proporcionar resultados de diagnóstico claros fuera de los laboratorios y en áreas donde es probable que los pacientes reciban tratamiento.
La prueba, llamada Sistema de Antígeno de Ébola DPP (Chembio Diagnostic Systems Inc, Medford, NY, EUA), se usa con muestras de sangre, incluida la sangre total capilar “punción digital”, de individuos con signos y síntomas de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) además de otros factores de riesgo, como vivir en un área con un gran número de casos de EVE y/o tener contacto con otras personas que presenten signos y síntomas de la EVE.
El sistema de antígeno de Ébola DPP ofrece resultados de diagnóstico rápidos, con pruebas que se pueden realizar en lugares donde un proveedor de atención médica no tiene acceso a las pruebas autorizadas para el ácido nucleico del virus de Ébola (pruebas de PCR), que son muy sensibles pero solo se pueden realizar en ciertos laboratorios que estén adecuadamente equipados.
Se ha autorizado el uso del Sistema de antígeno de Ébola DPP con sangre entera capilar “por punción digital”, obtenida con ácido etilendiaminotetraacético (EDTA, un anticoagulante agregado a la sangre completa para prevenir la coagulación), sangre total venosa y plasma con EDTA. El Sistema de antígeno de Ébola DPP solo debe administrarse en instalaciones, incluidos los centros de tratamiento y las clínicas de salud pública donde es probable que se trate a pacientes, y laboratorios que estén adecuadamente equipados, capacitados y sean capaces de realizar dichas pruebas.
Es importante tener en cuenta que un resultado negativo del sistema de antígeno de Ébola DPP, especialmente en pacientes con signos y síntomas de EVE, no se debe utilizar como la única base para las decisiones de manejo de los pacientes. El diagnóstico de EVE se debe realizar en función de múltiples factores, como antecedentes, signos, síntomas, probabilidad de exposición y otras pruebas de laboratorio, además de la detección del virus del Ébola.
Tema: Artículos, Noticias. Publicado: dic 6th, 2018.