Situación del ébola en la República Democrática del Congo
El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en la República Democrática del Congo, continúa siendo vigilado de cerca. Desde el informe del 23 de noviembre de 2018, se han reportado 28 nuevos casos confirmados de EVE y 19 nuevas muertes, lo que muestra una reducción en la incidencia de casos y muertes en comparación con 46 casos y 22 muertes reportadas en la semana 47. El 1 de diciembre de 2018, se reportaron seis nuevos casos confirmados de Beni, Butembo, Katwa, Komanda, Masereka y Vuhovi.
Hasta el 1 de diciembre de 2018, se reportó un total de 440 casos de EVE, incluidos 392 casos confirmados y 48 probables. Hasta la fecha, los casos confirmados han sido reportados desde 14 zonas de salud: Beni (185), Mabalako (67), Katwa (44), Kalunguta (34), Butembo (18), Masereka (7), Oicha (4), Vuhovi (5), Kyondo (3), Mutwanga (3) y Musienene (2) en la provincia Kivu del Norte; y Mandima (16), Tchomia (2) y Komanda (2) en la provincia Ituri. Un total de 255 muertes fueron registradas, incluyendo 207 entre los casos confirmados, para una tasa de letalidad entre los casos confirmados del 53% (207/392). El número de casos afectados entre los trabajadores de salud es de 43, incluyendo 12 muertes.
Hasta el 1 de diciembre de 2018, fueron hospitalizados 63 nuevos pacientes sospechosos, elevando el número total de pacientes admitidos a 126, incluyendo 38 casos confirmados. Todos los casos confirmados están en terapia compasiva. Hasta el 1 de diciembre, el número de pacientes curados y dados de alta en la comunidad es de 139.
Beni, Katwa y Kalunguta siguen siendo los principales puntos afectados del brote, con 33% (n = 34), 31% (n = 32) y 16% (n = 16), respectivamente, de los 102 confirmados y probables reportados en los últimos 21 días (desde el 11 de noviembre hasta el 1 de diciembre).
El rastreo de contactos sigue siendo motivo de preocupación debido a la inseguridad y la resistencia continua de la comunidad. El número de contactos seguidos hasta el 1 de diciembre de 2018 fue de 4820, de los cuales 4564 habían sido vistos en las últimas 24 horas, representando el 94%. Nueve zonas de salud tienen contactos identificados durante el seguimiento. El número total de contactos perdidos durante el seguimiento hasta el 1 de diciembre fue de 256, la mayoría de los cuales estaban en Beni (n = 192; 75%).
Acciones de salud pública
- Todas las actividades de vigilancia continúan, incluidas las investigaciones de casos, la búsqueda de casos en establecimientos de salud y en las comunidades, así como la identificación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados. Se realiza la búsqueda intensificada de contactos perdidos durante el seguimiento. Se reclasifican los casos confirmados y probables por zonas de salud y se validan las muertes sospechosas en la comunidad.
- El 28 de noviembre de 2018, el recién nacido con EVE confirmado fue finalmente transferido al Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) de Butembo luego de la intervención de la policía.
- La vigilancia en el punto de entrada (PoE) en Komba / Butembo se reanudó después de las conversaciones con las autoridades de seguridad.
- El 28 de noviembre de 2018, los 67 PoEs informaron sobre sus actividades; se revisaron 196 908 viajeros, lo que elevó el número total de viajeros a 17.25 millones.
- El 1 de diciembre de 2018, un total de 468 personas fueron vacunadas en 13 anillos, lo que elevó la cifra acumulada a 38 821. Cuatro líderes jóvenes que eran hostiles a los entierros seguros y dignos (SDB) y a la vacunación fueron entrenados y se integraron en los equipos de vacunación y SDB. El stock actual de vacunas en Beni es de 4530 dosis. La vacunación en anillos continúa de Beni, Mutangwa, Katwa y Butembo.
- Existe una negociación continua con los grupos armados para permitir la reanudación de las actividades de respuesta en Kalunguta.
- Se llevó a cabo la reintegración en la comunidad de 34 pacientes dados de alta de CTE, junto con una sesión de psicoeducación para reforzar el compromiso de colaboración en la comunidad a la respuesta.
- Las actividades de prevención y control de infecciones (IPC) y de agua, saneamiento e higiene (WASH) continúan, con la descontaminación de cuatro hogares y tres instalaciones de salud en Beni, Katwa y Butembo; la distribución de equipo de protección personal en 17 establecimientos de salud, incluidos 14 en Beni; reuniones informativas con 186 proveedores de salud, incluyendo 69 en Butembo y 17 en Beni; y seguimiento para verificar el funcionamiento de 296 puntos de lavado de manos, incluyendo 69 en Beni.
- Las sesiones de concientización y movilización de la comunidad continúan, con una charla educativa del Alcalde de Beni, que resultó en el compromiso de 157 personas, incluidos los conductores de taxis de motocicletas y líderes religiosos; una marcha en apoyo y compromiso de mujeres líderes en la zona de salud de Katwa después de una sesión informativa sobre EVE; continúan con las actividades diarias de divulgación puerta a puerta en los hogares de las zonas afectadas; y las actividades de sensibilización a través de la participación de líderes y medios locales de la comunidad.
Interpretación de la situación por la OMS
El brote de EVE en la República Democrática del Congo sigue siendo motivo de gran preocupación, con desafíos constantes en torno a la inseguridad y la resistencia de la comunidad. Se ha observado una reducción en el número de nuevos casos confirmados y muertes durante la semana de informe. El compromiso de la comunidad y los esfuerzos de comunicación de riesgos se han intensificado, con la mejora continua de las actividades de rastreo de contactos. Se anticipa que estas intervenciones cambiarán el rumbo en la evolución del brote. Se ha desarrollado un plan de contingencia para fortalecer la vigilancia epidemiológica entre la gran cantidad de personas que se espera durante la próxima campaña electoral.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: dic 4th, 2018.