Cólera en Somalia
El Ministerio de Salud de Somalia anunció 27 nuevos casos sospechosos de cólera, con una muerte, reportados en la región de Banadir durante la semana epidemiológica 46 (del 12 al 18 de noviembre) de 2018. De estos nuevos casos, el 44% (12) son mujeres, mientras que 44 % (12) son niños menores de cinco años. Durante el período de informe, de las siete muestras de heces recogidas de casos sospechosos de cólera y analizadas en el Laboratorio Nacional de Salud Pública (NPHL), seis muestras resultaron positivo para Vibrio cholerae, serotipo O1 Ogawa. El total acumulado de casos es 6587, incluidas 45 muertes asociadas (tasa de letalidad del 0,7%), desde el inicio del brote actual en diciembre de 2017 a lo largo del río Shabelle.
El número de casos sospechosos semanales ha disminuido desde un máximo de 296 casos en la semana epidemiológica 23 a 27 casos esta semana. Durante las últimas tres semanas, el número de casos semanales reportados oscila entre 19 y 27 casos. Solo la región Banadir ha reportado casos durante seis semanas consecutivas, y esta semana se ha informado la transmisión activa de casos sospechosos de cólera en siete distritos de Banadir: Darkenley, Daynile, Hawlwadag, Hodan, Karran, Madina y Waberi. Ninguno de los casos reportados esta semana había recibido la vacuna oral contra el cólera en 2017.
La OMS está brindando liderazgo y apoyo a los esfuerzos de respuesta del Ministerio de Salud a este brote continuo. La OMS ha seguido apoyando la prestación de atención clínica, incluida la supervisión y el seguimiento de la gestión de casos en los centros de tratamiento del cólera. La vigilancia y la pronta investigación de rumores siguen en curso. Se respondió a todas las alertas en todo el país a través de la red de alerta y respuesta de alerta temprana (EWARN), y la recolección y el análisis de rutina de las muestras de heces han continuado en el NPHL. Se planificó una campaña de vacunación oral contra el cólera (OCV) para febrero de 2019, dirigida a 660 000 personas que viven en campamentos de personas desplazadas internas (IDP) en seis distritos de alto riesgo en las regiones de Lower Jubba, Middle Shabelle, Lower Shabelle y Banadir. Además, se ha planificado una expansión de los sitios de informes a través del sistema EWARN, agregando otros 400 establecimientos de salud en el país.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: dic 3rd, 2018.