La temporada de lluvias que comenzó en mayo ha aumentado el riesgo de brotes de cólera en las regiones del norte de Camerún. El distrito de salud de Mayo Oulo, que limita con Nigeria, informó de tres casos sospechosos de cólera, incluido uno confirmado, a mediados de mayo de 2018. Con el brote actual de cólera en Mubi, Nigeria, las áreas vecinas de Mogodé y Burrha en Camerún están en alerta máxima.
El 7 de junio de 2018, se informó un caso sospechoso de fiebre hemorrágica en un distrito de salud de la región del Extremo Norte. El organismo causal está siendo investigado. Además, la región se está preparando para un potencial brote de fiebre de Lassa debido al brote en curso en la vecina Nigeria.
Interpretación de la situación por la OMS
La situación humanitaria en la región del Extremo Norte del Camerún es motivo de preocupación, en particular a la vista del gran número de refugiados y personas desplazadas en la región, que requieren urgentemente todas las formas de asistencia humanitaria. La insurgencia armada continua limita la prestación de servicios de salud y aumenta la probabilidad de brotes de enfermedades propensas a epidemias. Aunque las autoridades de Camerún están haciendo todo lo que está en su mano para responder a estas situaciones, los actores nacionales e internacionales deben actuar urgentemente para poner la situación bajo control.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jun 22nd, 2018.
Hasta el 10 de junio de 2018, un total de 31 casos de fiebre del Valle del Rift se reportaron desde Yirol East, en el estado Eastern Lakes, incluidos seis casos humanos confirmados (un con IgG e IgM positivo y cinco solo con IgG positivo), tres casos murieron y fueron clasificados como casos probables con datos epidemiológicos vinculados a los tres casos confirmados, 26 se clasificaron como no casos después de resultados de laboratorio negativos para RVF (serología), y 22 muestras de casos sospechosos están pendientes de completar pruebas de laboratorio. Un total de cuatro casos murieron, incluidos los tres casos iniciales, y un caso sospechoso que resultó positivo para malaria (tasa de letalidad del 12.9%).
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades, Propuestas. Publicado: jun 22nd, 2018.
El Ministerio de Salud y la OMS continúan vigilando de cerca el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en la República Democrática del Congo con cauto optimismo. El 17 de junio de 2018 se informó un nuevo caso sospechoso en el área de salud de Itipo, zona de salud de Iboko. Tres muestras de laboratorio (de casos sospechosos informados previamente) dieron negativo. Los resultados de las pruebas de nueve casos sospechosos informados previamente en las zonas de salud de Bikoro (4), Iboko (3) e Ingende (2) están pendientes. Desde el 17 de mayo de 2018 no se han notificado nuevos casos confirmados de EVE en las zonas sanitarias de Bikoro y Wangata, mientras que el último paciente confirmado en la zona de salud Iboko presentó síntomas el 2 de junio de 2018, se confirmó el 6 de junio de 2018 y murió el 9 de junio de 2018.
Desde el comienzo del brote (el 4 de abril de 2018), se notificaron un total de 62 casos de EVE y 28 muertes hasta el 17 de junio de 2018. De los 62 casos, 38 fueron confirmados por laboratorio, 14 son probables (muertes para las cuales no fue posible recolectar muestras de laboratorio para la prueba) y se sospecha de 10 casos. De los 52 casos confirmados y probables, 28 han muerto, para una tasa de letalidad del 54%. Cincuenta y dos por ciento (27) de los casos confirmados y probables provienen de Iboko, seguidos por 21 (40%) de Bikoro y cuatro (8%) de las zonas de salud de Wangata. Un total de cinco trabajadores de la salud se han visto afectados, con cuatro casos confirmados y dos muertes.
El número de contactos que requieren seguimiento está disminuyendo progresivamente, con un total de 1 417 que han completado el período de seguimiento obligatorio de 21 días. Al 17 de junio de 2018, un total de 289 contactos estaban en seguimiento, de los cuales 276 (96%) se alcanzaron en la fecha de este reporte.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: jun 22nd, 2018.
El Distrito de Koinadugu, en la frontera con Guinea, ha informado un total de 19 casos confirmados de sarampión en dos jefaturas, Sulima (14 casos) y Mongo (5 casos) del 11 al 14 de junio de 2018. Estos casos son supuestamente de niños no vacunados en Guinea que han viajado con sus padres para acceder a servicios de salud en instalaciones cerca de la frontera.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: jun 22nd, 2018.
Se llama ‘e-nose’ y permite identificar patrones de respiración que son únicos en mujeres con esta enfermedad
Los investigadores de la Universidad Ben-Gurion de Israel en el Néguev y el Centro Médico Universitario Soroka en Tel Aviv anuncian que desarrollaron un método nuevo y preciso de detectar el cáncer de mama precoz. Para ello, utilizan una nariz electrónica que analizar la respiración, y se apoyan también en un análisis de orina.
En su estudio, publicado en Computers in Biology and Medicine, los investigadores señalan que los métodos que aplican les permiten aislar los datos relevantes y, por lo tanto, identificar con mayor precisión los biomarcadores del cáncer de mama.
El estudio demostró que los investigadores pudieron detectar el cáncer de mama con una precisión del más del 95% de media utilizando dos ‘narices electrónicas’ (e-nose) como las que ya pueden encontrarse en el mercado a un coste asequible. Con ellas, identificaron patrones de respiración únicos en mujeres con cáncer de mama. Además, utilizaron cromatografía de gases con espectrometría de masas (GC-MS, por sus siglas en inglés) para analizar las sustancias encontradas en la orina. Los análisis de las muestras de orina tanto de pacientes sanas como de las diagnosticados con cáncer de mama ofrecieron un 85% de exactitud media, según apuntaron los investigadores.
Tema: Noticias. Publicado: jun 22nd, 2018.