Cólera en Zimbabue
El 7 de abril de 2018, el Ministerio de Salud de Zimbabue notificó oficialmente a la OMS un nuevo brote de cólera en Stoneridge, un suburbio periurbano, quince kilómetros al sur del centro de la ciudad de Harare. El caso índice fue un hombre de 24 años que comenzó con diarrea y vómitos el 22 de marzo, buscó atención médica al día siguiente y fue ingresado en Hospital Central hasta su muerte el 5 de abril. El padre y el hermano menor sufrieron también de diarrea y vómitos, y sus muestras de heces resultaron positivas para Vibrio cholerae serotipo Ogawa. El padre del difunto había estado visitando a su hijo en el hospital, cuidándolo y permaneciendo en la casa de este antes de mostrar los primeros síntomas el 3 de abril. Más tarde murió en la casa del hijo el 4 de abril de 2018. El hermano menor se presentó con vómitos y diarrea profusa el 4 de abril y fue ingresado en el hospital.
Hasta el 11 de abril de 2018, hay ocho casos (4 sospechosos, 3 confirmados y un caso probable) y dos muertes (tasa de letalidad del 25%). Siete casos son de Stoneridge y uno de Belvedere West. Se informó que el caso índice no había viajado a áreas afectadas por brotes de cólera anteriores.
Se trata de un brote reciente de cólera, pero Zimbabue ha tenido varios brotes de esta enfermedad en el pasado reciente, y el último brote fue declarado el 23 de marzo de 2018, en el municipio de Chegutu, provincia de Mashonland West, y en el área de Waterfalls, de la ciudad de Harare. Stoneridge es uno de los muchos asentamientos no planificados cerca de Harare sin sistema de de agua corriente o alcantarillado. La falta de suministro de agua potable e infraestructura en el área podría llevar a una mayor propagación de casos. Acciones de las autoridades locales de salud pública y de los socios están en camino para contener este brote, incluida la búsqueda de casos, la implementación de WASH y los esfuerzos de movilización social. Sin embargo, se necesita el apoyo continuo de la OMS y de otros socios nacionales e internacionales para abordar la escasez de equipos, suministros de laboratorio, medicamentos, combustible y personal necesarios para la respuesta al brote. Los países vecinos Malawi, Mozambique y Zambia también están experimentando brotes de cólera, por lo tanto, se requieren esfuerzos significativos para controlar el cólera en la subregión.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: abr 18th, 2018.