La viruela del simio en la República Centroafricana
El 17 de marzo de 2018, el Ministerio de Salud declaró oficialmente un brote de viruela símica en el distrito de Bambari, más específicamente en el subdistrito Ippy. El caso índice desarrolló los síntomas el 2 de marzo de 2018. El último caso sospechoso fue notificado el 16 de marzo de 2018. Hasta el 25 de marzo de 2018, se han notificado un total de ocho casos con cero muertes desde el inicio del brote. Cuatro de los ocho casos (50%) eran varones; todos los casos fueron mayores de 5 años de edad. Hasta el 25 de marzo de 2018, tres pacientes fueron hospitalizados.
Se tomaron muestras de laboratorio de todos los pacientes y el Instituto Pasteur de Bangui las probó. Seis de los ocho casos sospechosos dieron positivo para el virus de la viruela del simio. Un contacto de un caso desarrolló lesiones sospechosas y la confirmación de laboratorio está pendiente.
La República Centroafricana ha experimentado brotes de viruela símica en el pasado, especialmente en las áreas Basse Kotto, Haute Kotto, Mbomou y Lobaye. Por lo tanto, el brote actual debe controlarse de cerca. La comunicación de riesgos y la movilización de la comunidad son esenciales para evitar una mayor propagación del brote. Sin embargo, la situación de seguridad se ha deteriorado desde el 20 de marzo de 2018, lo que reduce el acceso a las zonas afectadas y hace que el MSF cese sus actividades en la ciudad de Ippy.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: abr 5th, 2018.