Fiebre amarilla en Brasil
El Ministerio de Salud actualizó las informaciones repasadas por las secretarías estaduales de salud sobre la situación de la fiebre amarilla en el país. En el período de monitoreo (del 1 de julio de 2017 al 3 de abril de este año), se confirmaron 1127 casos y 338 muertes por fiebre amarilla en el país.
En total, se notificaron 4548 casos sospechosos, de ellos 2441 fueron descartados y 980 permanecen en investigación. El año pasado, considerando el mismo período de monitoreo (entre julio de 2016 y el 3 de abril de 2017) fueron 691 casos y 220 muertes confirmadas. Es importante destacar que, con relación al último boletín divulgado, hubo una reducción en el número de casos y muertes. Esto se debe a la constante revisión y reclasificación de los casos que son, semanalmente, incorporados a la base de datos. Así, algunos casos fueron reclasificados conforme justificaciones y complementación de los datos por las Secretarías Estaduales de Salud.
Los informes de fiebre amarilla siguen, desde el año pasado, la estacionalidad de la enfermedad, que ocurre, en su mayoría, en el verano. De esta forma, el período para el análisis se considera del 1 de julio al 30 de junio de cada año.
Aunque los casos del actual período de monitoreo han sido superiores a la estacionalidad pasada, el virus de la fiebre amarilla hoy circula en regiones metropolitanas del país con mayor contingencia poblacional, alcanzando 35,9 millones de personas que viven, incluso, en áreas que nunca tuvieron recomendación de vacuna. En la estacionalidad pasada, por ejemplo, el brote alcanzó una población de 10 millones de personas, lo que explica que la incidencia de la enfermedad en este período sea menor que en el período pasado. La incidencia de la enfermedad en el período de monitoreo 2017/2018, hasta el 3 de abril, es de 3,0 casos por 100 mil habitantes. En la estacionalidad pasada, 2016/2017, la incidencia fue de 6,8 por 100 mil habitantes, en el mismo período.
Todo el territorio brasileño será área de recomendación para vacuna contra la fiebre amarilla. La medida se hará de forma gradual, iniciando este año y concluyendo en abril de 2019. La ampliación es preventiva y tiene como objetivo anticipar la protección contra la enfermedad para toda la población, en caso de un aumento en el área de circulación del virus.
Actualmente, algunos estados del nordeste y parte del sur y sudeste no forman parte de las áreas de recomendación de vacuna. Con la ampliación, deben vacunarse a 77,5 millones de personas en todo el país. El cuantitativo corresponde a la estimación actual de personas no vacunadas en estas nuevas áreas.
Fuente: Ministerio de Salud de Brasil
Tema: Actualización. Publicado: abr 5th, 2018.